El punk, también llamado “punk rock”, es un tipo de rock sencillo, con melodías agresivas de duraciones cortas, sonidos de guitarras amplificadas, cargados de mucha distorsión, escasos arreglos e instrumentos y, por lo general, compases y tiempos rápidos. Surgió en los 70 en el mundo, pero fue a finales de los 80 cuando en la Argentina nació la que sería la banda punk emblemática e histórica del país: 2 Minutos.

Hoy el grupo celebrará con un show en el Club Floresta (avenida Colón 451) sus 35 años de trayectoria. Se anuncia que subirá al escenario desde las 22, pero el festival se iniciará a las 18 con la actuación de otros grupos locales que tocarán como teloneros.

En diálogo con LA GACETA, Walter Mosca Velázquez -líder y cantante de la banda- comentó que mientras realizan esta gira por el país, preparan temas nuevos y se sacuden el tedio de la inactividad obligada de los últimos 24 meses. Pero la ausencia tucumana es mayor: hace tres años que no visitan la provincia.

“Estoy súper contento, porque hace un tiempo que no veníamos: pasó la pandemia y volvió todo a la normalidad, por suerte, a pesar de esta guerra inmunda que vive el mundo, así que vamos llegando a la bonita Tucumán a dar un buen show por estos 35 años... ¡A divertirnos!”, anticipó Mosca.

El músico comentó que durante la cuarentena hicieron algunos streaming pero aclaró que nada es comparable con el encuentro en vivo con el público. “Yo estaba enamorado con una novia a 450 kilómetros; compuse en casa; me embriagué mucho; se me cambió el sueño, una cosa rara. Pero por suerte ya está pasando todo”, dijo. Para el recital de hoy prometió una “catarata de canciones” y casi dos horas de actuación. “Canciones de todos los discos y quizás algunas nuevas”, afirmó.

Temas contundentes

Con letras sobre temas “de barrio”, como el alcohol, la delincuencia, los problemas con la Policía, los trabajadores, las peleas callejeras y el fútbol, a 2 Minutos se los considera los sucesores de Los Violadores y contemporáneos a Attaque 77. Ostentan el privilegio de haber sido la primera banda argentina de punk rock que actuó en Estados Unidos durante su gira norteamericana en 1995. Allí llenaron el mítico CBGB, el club neoyorquino que disparó el punk de grupos como The Ramones, Televisión y Patti Smith 20 años antes.

“Nunca en mi cabeza imaginé, a los 20 años, que a los casi 55 míos y 35 años de la banda íbamos a seguir tocando ni haber construido todo lo que construimos en todos estos años”, agregó Velázquez. La gira del grupo comenzó en enero en Posadas, siguió por Corrientes, Clorinda, Neuquén, Bariloche y el Gran Buenos Aires antes de llegar a Floresta.

Formada por Mosca y Papa (Alejandro Ainadjian) en 1987, la banda comenzó siendo un trío junto a Indio (Mariano Mirones) y con el disco “Valentín Alsina” se hicieron populares. Luego llegaron a MTV con “Ya no sos igual”, una canción que se convirtió en un himno.

“Cuando armé la banda, en 1987, nuestra idea era tener canciones propias, unas 15, para salir a tocar y llegar lo más lejos posible. Nunca imaginé que íbamos a construir todo esto. Soy una persona totalmente agradecida”, se sinceró.

Con 10 discos de estudio y tres en vivo, la banda se completa con Marcelo Pedrozo (guitarra), Pablo Blinsky (guitarra) y Monty Montes (batería).

“Ellos suben y tocan. Son puro punk rock”, confiesan desde PFB Producciones, que asumió algunos riesgos para el espectáculo de hoy. “Es que la última vez que vinieron, Jazmín (de Luna) les quedó chico, por eso elegimos Floresta, que fue remodelado para que los recitales suenen muy bien”, explicaron.

Las boleterías abrirán a las 14 y el estadio se habilitará a partir de las 16. Como teloneras habrá seis bandas tucumanas, a partir de las 18: Barrios Punkroll, Desequilibrio, Trompos y sus Destajadores, Burro The Arranque, Vampiro Indio y El Contuvernio.