El Programa Desafío Exportador y las líneas de financiamiento de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores pueden contribuir a la recuperaciones de las exportaciones, particularmente en las economías regionales, según señalaron ayer funcionarios nacionales. En un encuentro realizado en el Salón Pacará, de Tafí Viejo, más de 50 referentes del sector exportador tucumano escucharon al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Juan Manzur y al canciller Santiago Cafiero, en una reunión de la que también participaron el gobernador interino Osvaldo Jaldo y su par de Catamarca, Raúl Jalil. Asistió además la intendenta de la capital de Salta, Betina Romero.
Roberto Sánchez: “celebran las exportaciones, pero hacen todo lo posible para evitar que crezcan”Respecto del programa Desafío Exportador, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, dependiente de la Cancillería, pone a disposición de cada PyME un profesional calificado para formular e implementar un plan de negocios internacional a su medida. Está dirigido a PyMEs con potencial exportador o que exporten de manera eventual, para desarrollar o potenciar su oferta exportable, siendo las provincias las que, a través de sus agencias y organismos provinciales, aportan la selección de profesionales que se formarán como asesores técnicos de la iniciativa, e identifican a las empresas que posean las condiciones necesarias para iniciar o desarrollar su perfil exportador. También, la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores puso a disposición las distintas líneas de financiamiento productivo existentes para potenciar las capacidades de las empresas, y que de este modo tengan una mayor producción y generen empleo de calidad. Asimismo, hizo entrega de certificados a empresas cuyos proyectos de inversión han sido aprobados para recibir financiamiento del gobierno nacional.
El Gobierno nacional reabrió las exportaciones de harina y de aceite de soja“Algunos estudios muy alentadores señalan que se pueden aumentar la producción y los niveles de exportación y se pueden multiplicar por dos, tres y hasta cinco veces, en cereza, frutilla, palta, arándanos. El desafío es ver de qué manera lo ponemos en marcha, fundamentalmente, industrializando todo lo que se pueda y agregando valor”, destacó Manzur.
La guerra entre Rusia y Ucrania dificulta las exportaciones argentinas de vinoEn tanto, Cafiero remarcó que “la Argentina está en el camino adecuado, falta mucho pero no debemos tirar por la borda todo lo hecho hasta acá; la Argentina es uno de los tres países que más creció durante el año pasado en toda la región, un 10.3%; y ahora estamos cerrando enero y febrero con récord de exportaciones, y parte de esos U$S 11.900 millones exportados entre los dos primeros meses, tienen productos y trabajo de Tucumán, de Catamarca también, para que sigamos pensando en las exportaciones como vector del desarrollo económico”.