De acuerdo al informe del Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), las labores de cosecha iniciales se están dando en lotes de soja de primera sobre el centro del área agrícola. Los primeros resultados a campo dan cuenta de una importante heterogeneidad, con localidades como Firmat (Santa Fe), donde se reportan rendimientos de entre 15 quintales por hectárea (qq/ha) y 40 qq/ha.

El PAS señala que tras las lluvias, el 83% del área de soja reporta una condición de cultivo Buena/Normal. “El 66% del área sobre el extremo norte se encuentra definiendo rendimientos, las siembras tempranas sobre el Núcleo Norte dan inicio a las labores de recolección, reportando rendimientos de 20 qq/ha a 40 qq/ha y un promedio por debajo al registrado en las últimas cinco campañas”, dice.

Paralelamente, añade que sobre el norte del área agrícola, las lluvias del martes generaron excesos y esto podría afectar parte del área cosechable; la región más afectada es el NEA. En forma conjunta entre el NOA y el NEA, más de 2 millones de hectáreas se encuentran definiendo rendimientos (R3-R6) mientras que un 6% del área está iniciando madurez fisiológica (R7) y no sería beneficiada por las precipitaciones.

De continuar dicha tendencia sobre las principales regiones productoras, la BCBA considera que se podría afectar la actual proyección de producción de 42 millones de toneladas.

En cuanto al maíz con destino grano comercial, la cosecha se concentra en el centro y sur del área agrícola nacional. Gran parte de los avances se vincularon a la cosecha de cuadros tempranos.

El PAS indica que luego de relevar un avance intersemanal en las labores de un 1,2%, ya se recolectó un 6,9% del área apta en todo el país. Los rindes registrados durante la última semana empezaron a mejorar, pero aún se encuentran por debajo de las expectativas iniciales, con una proyección de producción para la campaña 2021/22 en 51 millones de toneladas.

El PAS también indica que inició la cosecha de lotes de sorgo granífero en el centro y sur del área agrícola nacional. Gran parte de los avances se relevaron en Córdoba, en Santa Fe y en Entre Ríos. Se logró recolectar un 5,6% del área apta a nivel nacional. La proyección de producción para la campaña 2021/2022 se mantiene en 3,5 millones de toneladas.