El Gobierno de Ucrania denunció hoy que las tropas rusas tomaron como rehenes a los alcaldes de 14 ciudades en el marco de la guerra.

Lo confirmó la viceprimera ministra Irina Vereshchuk, quien remarcó que el intercambio de prisioneros se debe llevar a cabo en condiciones de paridad, por lo que cuestionó cómo se logrará la libertad de los alcaldes.

"Rusia exige paridad. Por ejemplo, guardias fronterizos por guardias fronterizos, marineros por marineros. Tengo una pregunta: ¿A quién reemplazaremos por los alcaldes?", señaló.

Las declaraciones de la funcionaria ucraniana se conocieron después de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunciara hoy que decenas de funcionarios, periodistas y activistas ucranianos fueron detenidos arbitrariamente por las fuerzas rusas que invadieron Ucrania o están desaparecidos.

En poco más de un mes desde el comienzo de la ofensiva ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) recopiló información sobre la detención arbitraria y la desaparición forzada de 22 funcionarios ucranianos locales, 13 de los cuales fueron puestos en libertad posteriormente.