Las voces surcarán el aire del teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1.550) tanto en canto como en recitado, mientras que la guitarra aportará sus acordes para construir la magia que nace cuando la palabra y la música se encuentran.

“Silbando cielos” es el espectáculo poético musical que tendrá lugar esta noche desde las 21.30 en el espacio del ex Mercado de Abasto, protagonizado por Noralía Villafañe, Gervasio Sánchez y Roberto Espinosa, hilvanada desde una historia de amor como eje, que se entrelaza con composiciones de referentes de distintos géneros de la música popular argentina.

El repertorio de zambas, milongas, chacareras, valses, triunfos y tangos es aportado por composiciones de Atahualpa Yupanqui, Rolando Chivo Valladares, Osvaldo Chichí Costello, el Pato Gentilini, Damián Sánchez, Omar Moreno Palacios, Homero Manzi, Chabuca Granda y los hermanos Homero y Virgilio Expósito, con aportes de Espinosa como el lazarillo de emociones y evocaciones (en canción y en textos).

La exponente femenina del trío toma la palabra. “Voy a cantar por primera vez temas que nunca había hecho, como ‘Naranjo en flor’ o ‘Y Juan dijo que no’, aparte de creaciones de Espinosa con el Pato. Hay muchas cosas nuevas para mí, así que estoy estudiando y ensayando bastante”, afirma Villafañe.

“Es un honor para mí ocupar el mismo escenario con Gervasio y con Roberto, a quienes conozco desde hace mucho, por lo que estoy feliz. Nos juntamos tanto para trabajar los temas como para compartir anécdotas de todo tipo”, destaca, lo que fortalece los lazos que están tejiendo y que se verán en el escenario.

El recital fue bautizado por Espinosa: “le puso así porque es el título de una de las canciones que se escucharán en esta presentación, que incluirá una sorpresa que no vamos a anunciar para que la disfruten especialmente desde la platea esta noche”.

Habrá un segmento solamente instrumental de Sánchez, especializado en guitarra tanto en Tucumán como en otras provincia, egresado de la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX en la Universidad Nacional de Cuyo y participante en festivales en toda la Argentina, Uruguay, Perú, México y Brasil. Recientemente lanzó su disco solista “El Chivo Valladares en guitarra sola”, y es docente en el Conservatorio Provincial de Música, en el Instituto Superior de Música de la UNT y en la Escuela de Arte Popular, de Monteros.

Espinosa es periodista del diario LA GACETA, y autor de distintos libros, entre los que figuran “El Borges del Jazz”; “El caracol de los sueños”; “Klecsopoemas” y “Mercedes Sosa: Una canción en el viento”, entre biografías, poemas y relatos, aparte de trabajos bibliográficos. Es miembro de la Academia Nacional del Folklore.

Juntos y por separado

“El recorrido que proponemos en esta presentación viene a la par de un montón de proyectos individuales de cada uno. En mi caso, me interesa aprender cada vez más, con disciplina y dedicación. Voy a impulsar fuerte ‘Latinoamérica en mi canto’, mi último disco; y seguir con el proyecto ‘Mercedes canta’, que venimos trabajando muy bien, con muchas propuestas para seguir haciéndolo no sólo en la provincia sino también afuera, incluyendo en el exterior”, adelanta Villafañe.

Heredera en más de un aspecto de un apellido emblema del folclore local, Noralía se viene aventurando en otros sonidos sin dejar su origen. “Tengo muchas energías puestas en poder llevar mi música nuevamente a Alemania y a España, como ya hice antes, sumando amigos para hacer más fuerte y firme la pisada tucumana en el viejo continente. Obviamente, mi papá (el Mono Villafañe) es de la partida”, sostiene la cantante taficeña.

“Si viene como hasta ahora, siento que va a ser un muy buen año sobre los escenarios, que es lo que quiero”, augura.