El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este jueves que Rusia debería ser expulsada del G20 y señaló que "respondería" si Vladimir Putin usa armas químicas en su guerra en Ucrania.
"Responderemos si las utiliza. La naturaleza de la respuesta dependerá de la naturaleza del uso", sostuvo Biden.
El mandatario norteamericano, en conferencia de prensa tras una cumbre de la OTAN en Bruselas, afirmó que Rusia fracasó en la tentativa de dividir a los países occidentales y que, desde la invasión rusa de Ucrania, la alianza militar se halla "más unida que nunca".
"Putin no pensaba que podíamos mantener esta cohesión" y obtuvo "justamente lo contrario de lo que quería al invadir Ucrania", declaró.
El presidente estadounidense también se manifestó favorable a la exclusión de Rusia del G20, aunque acotó que esa decisión dependería del conjunto de miembros de esa instancia de coordinación entre potencias industrializadas y emergentes.
"Hoy hablamos de eso. Y planteé la posibilidad de que si no puede hacerse (expulsar a Rusia del G20), si Indonesia (país anfitrión de la próxima cumbre) y otros no están de acuerdo, (...) tendríamos que permitir que Ucrania también pueda asistir a las reuniones", añadió.
El Kremlin confirmó ayer la intención de Putin de asistir a la cumbre del G20 en Indonesia a finales de este año y por ahora el país anfitrión mantiene su invitación a ese líder a pesar de la guerra en Ucrania.
Por otra parte, Biden se refirió a China, tradicional aliado de Moscú, y expresó su "esperanza" de que el gigante asiático se abstenga de ayudarlo en la guerra en Ucrania.
"Pienso que China comprende que su futuro económico dependerá más de sus relaciones con Occidente que con Rusia", sentenció.