Vialidad Nacional conmemoró la semana de la memoria con un homenaje a tres trabajadores detenidos y desaparecidos durante la última dictadura militar. El lunes, martes y miércoles se realizaron actividades de carácter federal. Las jornadas buscaron reflexionar y construir memoria colectiva sobre los hechos ocurridos entre 1976 y 1983.

Marchas y actos en Tucumán por el Día de la Memoria

La agenda se desarrolló en el marco de la semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En este sentido, Vialidad Nacional realizó un homenaje a Miguel Ángel Torres, Alberto Noé Bayarsky y Gustavo Adolfo Chavarino, tres trabajadores del organismo que fueron detenidos y desaparecidos por el accionar de la última dictadura cívico militar. Las acciones desarrolladas el lunes, martes y miércoles estuvieron marcadas por la impronta federal de Vialidad Nacional y buscaron recordar y reflexionar colectivamente acerca de una de las épocas más tristes y nefastas de la historia argentina.

Los documentos

El acto conmemorativo central se realizó ayer en el Club Vial, ubicado en el partido bonaerense de Esteban Echeverría. Allí, el administrador general Gustavo Arrieta rindió un homenaje y reconocimiento a Torres, Bayarsky y Chavarino, cuyos legajos fueron reparados en 2012 a partir del Decreto 1.199 del Poder Ejecutivo Nacional. Los tres documentos fueron rescatados para inscribirles la condición de detenido-desaparecido, que dejó establecida la verdad histórica y el auténtico motivo del cese de la relación laboral, es decir, como consecuencia de la acción del terrorismo de Estado.

El Día de la Memoria se recordará con vigilias y marchas en todo el país

Durante el acto, el titular de Vialidad Nacional manifestó que el homenaje y reconocimiento llevado a cabo durante toda la semana “tiene que ver con el hecho de reivindicar a Vialidad Nacional, de reivindicar la representación de los trabajadores, de reivindicar aquellos proyectos políticos que ponen la centralidad en la posibilidad de una patria para todos, de una patria que progrese sin dejar a ningún sector atrás y que sea capaz de reconocer la federalidad de la República Argentina”.

Además, Arrieta llamó a las y los presentes a “interpelarse y cuestionarse acerca del sentido del 24 de marzo para generar conciencia respecto de cuáles fueron los desencadenantes de la dictadura militar que se inició en 1976 y duró hasta 1983, y también cuáles fueron las peores consecuencias para el pueblo argentino”.

Consolidar la democracia

Por su parte, el gerente de Responsabilidad Social Institucional de Vialidad Nacional, Juan Ignacio Mincarelli, señaló que “es importante que con las acciones que hagamos despertemos la memoria individual y colectiva de nuestra querida Argentina”. “En esta Semana de la Memoria, todos estos eventos tienen que ver con la historia, con la política, con las y los trabajadores, con todos nosotros y nosotras”, expresó el funcionario y añadió que “esto que estamos haciendo es un pequeño granito de arena que consolida la democracia”.

Luego de sus palabras, Arrieta procedió a descubrir el cartel del Sendero de la Memoria, creado con 46 ejemplares del árbol del jacarandá en alusión a los 46 años del golpe de Estado, simbolizando que mientras la dictadura militar sembró terror, esta gestión de gobierno planta vida.