El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, envió un mensaje a través de videoconferencia a los líderes de los países de la OTAN, que se reunieron en Bruselas para discutir sanciones contra Rusia ante la invasión dispuesta por Vladimir Putin.

Los líderes de la OTAN reforzarán la ayuda a Ucrania en la guerra por la invasión de Rusia

“Para salvar a la gente y nuestras ciudades, Ucrania necesita asistencia militar sin restricciones. De la misma manera que Rusia está utilizando todo su arsenal sin restricciones contra nosotros”, afirmó Zelensky.

Biden llega a Europa, en medio de las tensiones con Rusia

Del encuentro participan los mandatarios de las principales potencias de occidente, como Joe Biden (EEUU), Boris Johnson (Reino Unido) y Emmanuel Macron (Francia), entre otros.

“Pueden darnos el uno por ciento de todos sus aviones. El uno por ciento de todos sus tanques. ¡Uno porciento! No podemos simplemente comprarlo, tales suministros dependen directamente solo de la decisión de la OTAN”, sostuvo Zelensky en su mensaje.

Reacción de Putin: Rusia sólo aceptará pagos en rublos por el gas que le vende a Europa

Además, acusó además a Rusia de utilizar recursos bélicos de alto impacto en sus ataques a objetivos en territorio ucraniano. “Esta mañana (...) hubo dos bombas de fósforo. Nuevamente han muertos adultos y niños”, reclamó.

El mandatario reiteró el pedido de una zona de exclusión aérea sobre su país. “Ucrania no tiene potentes armas antimisiles. Tiene una fuerza aérea mucho más pequeña que Rusia. Por lo tanto, su ventaja en el cielo es el uso de armas de destrucción masiva”, destacó.

Rusia habla de armas nucleares, mientras crece la preocupación por un ataque químico

Finalmente advirtió que “Rusia no tiene intención de detenerse en Ucrania”. “No piensa y no quiere. Ella quiere ir más allá. Contra los miembros orientales de la OTAN. Los Estados bálticos, Polonia, eso es seguro. ¿Dejará entonces la OTAN de pensar en eso, de preocuparse por cómo reaccionará Rusia? ¿Quién puede estar seguro de esto?”.

Los líderes de Occidente, al llegar a la reunión, anticiparon que el objetivo era ayudar a Ucrania a defenderse.

Países de la OTAN se niegan a dialogar con Rusia en la OMC

"Vladimir Putin ya ha cruzado la línea roja hacia la barbarie", dijo el primer ministro británico, Boris Johnson. Y agregó: "Cuanto más duras sean nuestras sanciones... cuanto más podamos hacer para ayudar a Ucrania... más rápido terminará esto".

Johnson dijo anteriormente a la radio LBC que una opción era ver si se puede hacer más para evitar que el presidente ruso acceda a sus reservas de oro, lo que podría impedir que la gente compre oro ruso para convertirlo en moneda fuerte.

El Kremlin no descarta el uso de armas nucleares si Rusia enfrenta una "amenaza existencial"

La determinación de castigar a Moscú con sanciones masivas será subrayada por una reunión de emergencia de las economías avanzadas del G7, que traerá a Japón a la sala con seis miembros de la OTAN.

Luego, con una cumbre de la Unión Europea de 27 naciones, los países que representan más de la mitad del producto interno bruto del mundo se habrán reunido en un día.

Una periodista rusa murió durante un bombardeo en Ucrania

"Los pasos de Putin están hechos para asustarnos también, por lo que nos disuade de ayudar a Ucrania; definitivamente no deberíamos caer en esa trampa", dijo el primer ministro de Estonia, Kaja Kallas. “Putin no puede ganar esta guerra, es muy importante para todos nosotros”, añadió. (Reuters)