En el marco de la "guerra contra la inflación" que declaró el Gobierno nacional el viernes de la semana pasada, se anunció que los negocios de cercanías ofrecerán una canasta de 60 productos, regulados.
El secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, consideró imprescindible esta opción, y ratificó la intención del Gobierno de sumar esta iniciativa a la próxima renovación del programa Precios Cuidados, prevista para la segunda semana del mes que viene.
"El 60% de consumo de alimentos envasados se da por medio de comercios de proximidad. Varias veces intentamos armar una canasta; el problema es el control, pero también el margen del comercio, el autoempleo y la informalidad", explicó.
Feletti destacó que se está armando una canasta de productos frescos en frutas y verduras, que complementará el programa de cortes cuidados de carne, y que permitirá evitar la estacionalidad.
"Va a estar vigente junto con la renovación de precios cuidados el 7 de abril", contó Feletti.
El funcionario añadió que los aumentos de precios registrados en los últimos días se debieron a ataques especulativos infundados: "no tolerables, porque se dan contra los argentinos".
"La especulación de los que quieren comprarse más departamentos en Miami, más 4x4 y salen a las rutas a exhibir el lujo que tienen porque quieren convalidar una suba de un 50% en dólares en sus stocks por solo efecto riqueza", arremetió Feletti.
Explicó que el mes pasado impactaron los aumentos de precios del rubro de las verduras y de los comercios de proximidad. "En parte, debido a una política de algunas empresas alimenticias de canalizar por lugares menos controlados y regulados ciertos desvíos de precios mayores", dijo.
Agregó que el mes en curso hubo otro desafío y problemática. "La invasión de Rusia a Ucrania provoca un dislocamiento del comercio internacional en alimentos, un cambio drástico del escenario que impacta en los farináceos harina, fideos, pan, pastas y derivados", resumió Feletti.
Por último, el funcionario anunció que el fideicomiso al trigo fijará la tonelada para la harina de consumo en $ 25.000: "el valor que tenía el trigo antes de la guerra en enero". Y destacó que el Gobierno compromete entre U$S 350 millones y U$S 370 millones para mantener el precio. "La bolsa de harina industrial de 25 kilos se venderá a $ 1.150", precisó.