Ayer inició una nueva edición del Mes del Compostaje: una efeméride internacional que busca sensibilizar a la población sobre la importancia del compost en la lucha contra el cambio climático y el descarte de alimentos.

En el marco de esta conmemoración, el director nacional de Educación Ambiental, Guido Veneziale está en Tucumán para participar en algunas charlas referidas al cuidado ambiental. Hoy, a las 9, el funcionario visitará el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológica de Tafí Viejo (CIAT) para conocer a fondo el trabajo que allí se realiza.

Desde su puesta en funcionamiento hace cuatro años, el espacio se convirtió un eslabón indispensable para el reciclaje y el compostaje en Tucumán y procesó más de cinco millones de kilos de residuos.

Además de contar con una planta de separación y clasificación de residuos urbanos secos, el lugar posee un área dedicada al compost industrial. Este último (con una estructura a cielo abierto) se enfoca en los residuos orgánicos que son generados por las empresas agrarias, citrícolas, aserraderos y la poda y el desmalezamiento público.

El tratamiento de dichos residuos lleva de dos a cinco meses y -una vez finalizado- el abono obtenido va a parar a una huerta interna, al Complejo Ecoproductivo Municipal y al hogar de muchos vecinos taficeños.

Otras actividades

Para seguir con las actividades de concientización, esta mañana -a las 10- se realizará un taller de agroecología y compostaje en el Predio Ferial Norte (San Miguel de Tucumán). El evento se encuadra dentro del Plan de Forestación Provincial y estará destinado al personal de 10 grandes comunas locales.

Otra de las novedades que evidencian nuestro camino hacia una visión “eco” fue la creación de una Guardia Ecológica Voluntaria en Concepción. La semana pasada, el grupo (coordinado por la concejala Silvia Romero) visitó el vivero municipal de Yerba Buena para capacitarse sobre la plantación de los árboles autóctonos, el armado de plantines y el proceso de chipeado y compostaje de residuos verdes.

La jornada culminó en el Centro de Reciclables de la Ciudad Jardín, en donde se mostró la diferenciación de los residuos secos y sólidos que los vecinos acercan desde sus domicilios.

Para conocer más sobre las charlas ambientales que se harán en marzo y abril, los interesados pueden ingresar a la cuenta de Instagram @mesdelcompostaje_norte_grande.