El malestar del sector agropecuario comenzó a exteriorizar ayer con un el tractorazo de los productores que tuvo lugar en Ceibas, localidad de Entre Ríos. El reclamo se realizó en contra de la decisión subir dos puntos las retenciones a la harina y aceite de soja y a la creación del Fondo Estabilizador Temporal del Trigo Argentino, medidas dispuestas por decreto. Participaron integrantes de las rurales entrerrianas y de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, junto a otros miembros de la Mesa de Enlace provincial. Mientras tanto en Tucumán, Roberto Palomo, vicepresidente de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), le dijo a LA GACETA: “tenemos la idea de hacer una movilización federal a Buenos Aires, no tenemos fijada la fecha todavía, estamos esperando que se terminen todas las asambleas en el país para esta semana, cuando ese proceso finalice, vamos a decidir una movilización de todo el sector agropecuario a Capital Federal con tractores, bien contundente, queremos sincronizar con la mesa de enlace que estaban en reuniones con los representantes de los bloques de las Cámaras, porque es una batalla que se va a librar en el Congreso, va a ser parecido a la 125”.
López Murphy denunció penalmente al Presidente por subir las retenciones por decretoEl directivo adelantó que presentarán una aclaración declarativa de certeza en la Justicia Federal para que se expida sobre la constitucionalidad de este decreto 131. “El artículo 75 en la Constitución dice que es facultad exclusiva del Congreso legislar sobre materias impositivas y hace mención expresa a los derechos de exportación. Dice que solo puede delegar esa facultad ante una emergencia declarada por ley. El PE tenía esa facultad hasta el 31 de diciembre de 2021 porque el paquete de leyes de emergencia o de solidaridad social que sacó este gobierno apenas asumió, le daba esa facultad: le puso un techo de 23% para la soja, un 15% para el trigo y el maíz y del 5% para todas las economías regionales y le dio la facultad al PE de poner manejarse entre esos márgenes. Esa ley está vencida, por lo tanto, no tiene facultades para modificar los derechos de exportación, es una violación grave de la Constitución, no tiene el marco legal para hacer lo que han hecho y el decreto 131 es inconstitucional”, dijo.
Apronor advierte que el aumento de las retenciones afectará al productor tucumanoPor su parte, el titular de la Sociedad Rural de Tucumán, Sebastián Murga, señaló que “se necesitan políticas agropecuarias a largo plazo, por ahí, la gente lo vincula al campo solamente con los granos, pero para comer un bife tienen que pasar tres años: desde que se preña una vaca, nace un ternero, lo criás, lo engordás, han pasado tres años entonces comer u asado no es de un día para otro, entonces necesitás planes agropecuarios a largo plazo, con la leche pasa lo mismo. No podés sembrar con una regla de juego y cosechar con otras. En estos dos años que llevan de gobierno cuántas veces han cambiado el tema de las retenciones”.
El Gobierno aumentó las retenciones y generó el rechazo de los sectores productivosMurga sostuvo que si es que no se baja el gasto político y público, “esto es inviable”. Hay que achicar el Estado, es un concepto que no hay que dejar de lado y es importante a la hora de querer contrarrestar la inflación. Dejando de emitir y bajando el gasto se baja la inflación, porque los niveles impositivos están en el máximo, quién puede pagar más impuestos en la Argentina ni un empleado ni un empleador”, aseguró.