En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Ente Cultural de Tucumán y la Secretaría de Derechos Humanos y Justicia han organizado una serie de actividades conjuntas con la finalidad de conmemorar y homenajear a las víctimas del terrorismo de Estado en nuestro país, que se realizarán desde el 22 al 29 de marzo en salas del edificio del Ente Cultural (San Martín 251).
Cronograma
Martes 22
Presentación de la Muestra “Juicios de lesa humanidad en la provincia de Tucumán: reseñas de un recorrido histórico 2008-2021” / Sala Julio Ardiles Gray (subsuelo del edificio). Comienza a las 18 horas.
18.30: Cine Debate “Memoria animada”
Proyección de cortometrajes donde se proyectarán films animados argentinos con temática de derechos humanos realizados por la productora cordobesa APA (Asociación Productorxs Animación Córdoba), con presencia de los realizadores que debatirán con los espectadores / Sala Hynes O’ Connor.
Muestra
“Juicios de lesa humanidad en la provincia de Tucumán: reseñas de un recorrido histórico 2008-2021”
Sala Julio Ardiles Gray (subsuelo del edificio)
Del 22 al 29 de marzo · Desde las 19.30 horas · Entrada gratuita
Espacio INCAA Tucumán
Entrada general: $100, estudiantes y jubilados: $50
Jueves 24
Proyección de la película Rjw del director Fermín Rivera / Sala Hynes O’ Connor. A horas 20.
Documenal sobre Rodolfo Walsh que construye un paralelismo entre vida y obra. Dando cuenta, con matices y paradojas, del componente autorreferencial en su escritura. La película aborda su infancia en Rio Negro. El paso por el internado irlandés. Su fallido intento de ingresar al Liceo Naval. La influencia de su esposa Elina Tejerina. Su admiración por Borges y su circunstancial oposición a Perón, hasta el final de su proceso de transformación con “Operación Masacre”.
Viernes 25
Proyección de la película Adiós a la memoria del director Nicolás Prividera / Sala Hynes O’ Connor. A horas 20.
Nicolás Prividera, director de M (sobre la búsqueda de su madre desaparecida) y Tierra de los padres (sobre la historia argentina que llevó a la última dictadura), se entera de que su padre padece el mal de Alzheimer. Siente entonces que esa ironía del destino lo obliga a completar esas películas con una suerte de tercera parte (trilogía involuntaria, ya que deseaba en cada paso escapar del tema, para volver a caer en él), y decide que esa película (su despedida de una cuestión que atraviesa la cultura contemporánea) no puede sino llamarse Adiós a la memoria. Pero no se trata de un documental «subjetivo» ni de un elogio del olvido, sino de indagar ese linde en el cual la memoria personal se funde con la social (y se asoma a su misma desaparición): un recorrido que nos lleva de un cuaderno impenetrable diario de la madre a diálogos imposibles con el padre, de viejas películas familiares a los rastros de los recuerdos compartidos por cada generación, de los fantasmas de la ciudad a la búsqueda al culto de la memoria en el mundo contemporáneo. Un cierre que vuelve al origen.
Sábado 26
Proyección de la película Rjw del director Fermín Rivera / Sala Hynes O’ Connor. A las 20 horas.
Documental sobre Rodolfo Walsh que construye un paralelismo entre vida y obra. Dando cuenta, con matices y paradojas, del componente autorreferencial en su escritura. La película aborda su infancia en Rio Negro. El paso por el internado irlandés. Su fallido intento de ingresar al Liceo Naval. La influencia de su esposa Elina Tejerina. Su admiración por Borges y su circunstancial oposición a Perón, hasta el final de su proceso de transformación con “Operación Masacre”.
Domingo 27
20 horas Proyección de la película Azor, una coproducción con suiza de la directora Andreas Fontana / Sala Orestes Caviglia.
Yvan De Wiel, un banquero privado de Ginebra, viaja a Argentina en plena dictadura para sustituir a su socio, objeto de los más inquietantes rumores, y desaparecido de la noche a la mañana.
Lunes 28
20 horas Proyección de la película: La casa de los conejos de la directora Valeria Selinger. / Sala Orestes Caviglia.
Con tan sólo ocho años, Laura está acostumbrada a usar nombres falsos y a cambiar de casa. Sabe que para sobrevivir es necesario no decir nada ni siquiera a sus abuelos. Los padres de Laura esconden las armas en escondites en el techo de cada casa en la que viven. Pero cuando el padre cae preso, la madre se tiñe los pelos de rojo brillante y junto con Laura, se instalan en la casa de los conejos, dónde vive Diana, embarazada de tres meses, y su marido Cacho, economista de traje y corbata que trabaja en Buenos Aires. Allí funcionará la nueva imprenta del « Evita Montonera » una vez que el Ingeniero construya el embute, un escondite cuyo único acceso es una puerta de cincuenta centímetros que se abre con un dispositivo especial. Sin poder ir a la escuela, y en medio de un mundo lleno de silencios, Laura piensa que esta casa es en realidad una trampa.
Martes 29
Proyección de la película Azor, una coproducción con suiza de la directora Andreas Fontana / Sala Orestes Caviglia. A las 20.
Yvan De Wiel, un banquero privado de Ginebra, viaja a Argentina en plena dictadura para sustituir a su socio, objeto de los más inquietantes rumores, y desaparecido de la noche a la mañana.