El mundo diplomático permanece expectante por la llamada que mantendrán este viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo de China, Xi Jinping.
No se tratará de una conversación más, sino de un diálogo fundamental para las relaciones entre Occidente y "Gigante Asiático", que todavía no definió si aceptará los pedidos de ayuda del presidente ruso, Vladimir Putin, para avanzar con la invasión sobre Ucrania.
Rusia atacó un aeropuerto ubicado a 70 kilómetros de la frontera con Polonia: hubo tres explosionesEn la Casa Blanca anticipan que la llamada entre los líderes será "intensa", según dio a conocer CNN. Una prueba de ello es la reunión preliminar entre los asesores de los dos mandatarios, a principios de esta semana, que se prolongó durante siete horas. Además, Biden aumentó las apuestas cuando declaró que su par chino "no cree que las democracias puedan sostenerse en el siglo XXI".
Rusia bombardeó un teatro en Ucrania que albergaba refugiados“Estamos preocupados por el hecho de que ellos se planteen dar apoyo directo a Moscú con equipo militar que sería utilizado en Ucrania. Biden le dirá claramente a Xi que China tendrá responsabilidad por todo acto dirigido a apoyar la agresión rusa”, dijo este jueves el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken. “Vemos con preocupación que China piense en dar a Rusia una ayuda militar directa”, agregó.
Pese a las sanciones, Rusia pagó los intereses de su deuda externa y evitó el defaultUn primer punto por el cual esta llamada entre los presidentes es importante gira en torno al momento. Si China acepta los pedidos rusos de asistencia, podría empañar su relación con Occidente en las próximas décadas.
En su llamada telefónica, Biden espera aclararle a Xi las desventajas de ayudar a Rusia en la guerra, ya sea a través de asistencia militar o financiera. "(Él) lo dejará en claro y no dudaremos en imponer costos", apuntó Blinken.
Biden calificó a Putin de "criminal de guerra"Los antecedentes en las relaciones entre China y Moscú generan preocupación en EEUU. Antes de que se concretara la invasión a Ucrania, funcionarios estadounidenses observaban con cautela cómo Putin y Xi se acercaban más. Los dos líderes declararon que su relación "no tenía límites", en un extenso documento publicado en febrero, cuando el mandatario ruso visitó Beijing para conversar y asistir a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno.
"Creemos que China en particular tiene la responsabilidad de usar su influencia con el presidente Putin y defender las reglas y principios internacionales que profesa apoyar", dijo Blinken el jueves. "En cambio, parece que China se está moviendo en la dirección opuesta al negarse a condenar esta agresión mientras busca presentarse como un árbitro neutral", añadió el funcionario de Biden.
Joe Biden advirtió sobre el riesgo de una tercera guerra mundialSegún consignó CNN, al presidente de EEUU le gusta citar las largas horas que pasó con Xi cuando ambos se desempeñaban como vicepresidentes de sus respectivos países. Antes del conflicto en Ucrania, de hecho, Biden mostraba intenciones de reorientar la política exterior estadounidense hacia Asia. Por ello, pese a la crisis por la guerra, en la Casa Blanca insisten en que aún pueden mantener esta visión.