MOSCÚ, Rusia.- El presidente ruso, Vladimir Putin, ha mostrado pocas señales de ceder en su decisión de invadir Ucrania, a pesar de que las sanciones punitivas occidentales están dañando la economía de su país.

En un discurso televisado, arremetió contra los “traidores y la escoria” de su país, que ayudan a Occidente, y dijo que el pueblo ruso los escupirá.

Arnold Schwarzenegger, a Putin: "Usted empezó esta guerra y debe detenerla"

La ofensiva contra la disidencia política en Rusia es brutal, según denuncian periodistas y activistas. Advertencias pintadas con grafiti en las puertas de los activistas. Un blogger de alimentos amenazado con hasta 15 años de cárcel por “desacreditar” al ejército de Rusia. Un llamado a despedir a un alto ex funcionario por “traición” por oponerse a la guerra en Ucrania.

Llamó "psicópata" a Putin, desapareció y un año después la hallaron muerta en una valija

La advertencia de Putin a los “traidores” incluyó la admonición de que Occidente intentaría usarlos como una quinta columna para destruir a Rusia, pero que los rusos podrían distinguir a los “patriotas de la escoria”.

A las pocas horas del discurso de Putin, Dmitry Ivanov, un activista con sede en Moscú, dijo que su madre encontró un mensaje de grafiti en la puerta del rellano de su apartamento: “No traiciones a la patria Dima”.

Biden calificó a Putin de "criminal de guerra"

El grafiti tenía varios de los signos “Z” que se utilizan para mostrar apoyo a lo que Moscú llama su “operación militar especial” para desarmar y “desnazificar” a Ucrania.

Ivanov, que ha protestado contra la guerra, dijo que no tenía idea de quién estaba detrás del grafiti, pero que conocía al menos a otras tres personas, incluidos activistas y un periodista, cuyas puertas habían sido pintadas de la misma manera el miércoles por la noche. “No sé sus propósitos: asustar, no asustar o arruinar el estado de ánimo. Es difícil asustarnos con ese tipo de acciones: estamos acostumbrados a este tipo de atención”, dijo el joven de 22 años.

¿Rusia en default? Qué pasa hoy en el país de Putin y cómo puede repercutir en la Argentina

“Es posible que esta acción fuera para complementar el discurso de Putin, teniendo en cuenta lo mal hecho y lo barato de las marcas. Muestra que se hizo a las apuradas”, dijo.

Miles de personas han sido detenidas en toda Rusia desde que el Kremlin lanzó su invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Putin, en sus comentarios a los ministros del gobierno el miércoles, dijo que los rusos escupirían a los traidores “como mosquitos”, y que la sociedad mejoraría por ello.

Por unanimidad, el Senado de Estados Unidos nombró a Putin criminal de guerra

“Estoy convencido de que esta autolimpieza natural y necesaria de la sociedad solo fortalecerá a nuestro país, nuestra solidaridad, cohesión y disposición para enfrentar cualquier desafío”, aseguró. (Reuters)