Gretta Vedler, una modelo rusa de 23 años, fue hallada muerta dentro de una valija. La joven estaba desaparecida desde hace un año, poco después de haber llamado psicópata al presidente Vladimir Putin.
Su ex novio, Dmitry Korovin, se adjudicó la autoría del crimen. Confesó que la estranguló hasta la muerte en medio de un ataque de celos y una disputa por dinero en Moscú.
Sin embargo, el caso genera sospechas por las duras consecuencias que suelen enfrentar las figuras públicas que se han animado a criticar al presidente ruso, incluyendo varias muertes dudosas, según la prensa internacional.
Korovin les dijo a los interrogadores que durmió en una habitación de hotel durante tres noches con su cadáver, que luego puso en una maleta recién comprada. Después condujo 500 kilómetros hasta la región de Lipetsk y lo dejó en el maletero de un coche durante más de un año.
El joven siguió publicando fotos y mensajes en las redes sociales de la modelo para que sus amigos creyeran que todavía estaba viva.
Evgeniy Foster, amigo de la modelo y bloguero en Kharkiv, la ciudad ucraniana bombardeada por las fuerzas rusas, comenzó a sospechar y contactó a un conocido en Moscú para presentar un caso de persona desaparecida. Así comenzó la investigación que finalmente localizó el cuerpo de la joven.
La modelo había criticado a Putin en enero de 2021, un mes antes de que fuera asesinada, y aunque no se considera que esas declaraciones estén relacionadas con su muerte, sí se convirtieron en premonitorias a la luz de los acontecimientos posteriores.
A la modelo le preocupaba la represión del líder ruso a las protestas y a la oposición, actitudes en las que veía un deseo de forjar una Rusia más grande.
“Dado el hecho de que Putin pasó por muchas humillaciones en la infancia, no podía valerse por sí mismo debido a su ligera forma física, no es sorprendente que se fuera después de la escuela de leyes y se uniera a la KGB”, escribió la modelo en sus redes sociales.
“Estas personas son tímidas y temerosas desde la infancia, temen el ruido y la oscuridad, los extraños, por lo que rasgos como la cautela, la moderación y la falta de comunicación se desarrollan temprano en su carácter. Solo puedo suponer, en mi opinión, que se ve en él una clara psicopatía o sociopatía”, agregó.
En otra publicación, Vedler explicó más a profundidad su argumento: “Para los psicópatas, es importante experimentar constantemente una sensación de plenitud y nitidez de la vida, por lo que aman el riesgo, las experiencias intensas, la comunicación intensa, la actividad intensa, una vida intensa y dinámica. Tal vez realmente quiere mejorar la integridad de Rusia y desea sinceramente el bien de los rusos".