Hoy, 17 de marzo, se conmemora San Patricio, el patrono de Irlanda que tuvo una vida entregada a la fe cristiana y sin embargo en ese país y en el resto del mundo no se celebra rezando sino tomando cerveza. Esta es su historia.
San Patricio es el santo patrono de Irlanda. Vivió en el siglo V y dedicó su vida a difundir el cristianismo. Nació en Escocia y en su adolescencia fue secuestrado y llevado a Irlanda, donde fue obligado a trabajar como esclavo. Allí también descubrió la fe cristiana. Años después logró escapar en barco a Bretaña, pero regresó porque sintió el llamado de su vocación religiosa. Murió el 17 de mayo de 461, por lo que se tomó ese día para celebrar su vida y acciones.
En Argentina, esta celebración toma fuerza y suma seguidores por las promociones que aprovechan para lanzar las cervecería y bares. Los simbolismos más importantes de esta celebración son el trébol de tres hojas, la cerveza y el color verde, detalla Página 12.
El trébol de tres hojas fue utilizado por el santo él para explicarle a los fieles el concepto de la Santa Trinidad, desde ahí, se tomó como el símbolo más presente en la festividad, conectado a esto, es de donde surge la importancia del verde en esta fecha, además, también el color es asociado con el movimiento independentista Irlandés.
La tradición de tomar cerveza para la festividad de San Patricio se explica por la larga tradición de Irlanda en la fabricación de esa bebida, que algunos atribuyen incluso al propio patrono. Esta fiesta se extendió gradualmente por occidente a causa de la inmigración irlandesa a Estados Unidos en 1737, la ciudad de Boston se convirtió en la sede del primer desfile de San Patricio.
Así como los migrantes se encargaron de transmitir las celebraciones del Día de San Patricio en Estados Unidos, otros países con comunidad irlandesa también han adoptado esta fecha como especial, dentro de estas naciones se encuentran España, Argentina y México.