WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente estadounidense, Joe Biden, sostuvo que el mandatario ruso Vladimir Putin “es un criminal de guerra” por atacar a Ucrania y anunció que enviará una ayuda adicional de 800 millones de dólares a ese país, que incluye armas para derribar aviones y tanques rusos.

Biden calificó a Putin de "criminal de guerra"

La respuesta del Kremlin sobre los comentarios de Biden fue casi inmediata: “es una retórica inaceptable e imperdonable”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, según la agencia de noticias rusa Tass.

Biden acorrala a Moscú con más sanciones comerciales

La semana pasada, durante un viaje a Polonia, la vicepresidenta, Kamala Harris, afirmó que Rusia debería ser investigada por posibles crímenes de guerra.

Joe Biden advirtió sobre el riesgo de una tercera guerra mundial

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó más tarde que Biden hablaba desde el corazón, y señaló que hay un proceso legal para determinar si Putin ha violado el derecho internacional y ha cometido crímenes de guerra.

Biden endurece las sanciones contra Putin y prohíbe la importación de petróleo de Rusia

Añadió que ese proceso está actualmente en curso en el Departamento de Estado.

Las alegaciones de que Rusia está incumpliendo los protocolos de las convenciones internacionales sobre la guerra son cada vez más sonoras. Ayer, el Tribunal Internacional de Justicia ordenó a Rusia que detenga sus acciones militares en Ucrania y que garantice que otras fuerzas bajo su control o apoyadas por Moscú no continúen la operación militar.

¿Cuáles son las razones por las que aún Biden no quiere involucrarse en la guerra de Europa?

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, llegó ayer a Ucrania y mantuvo reuniones virtuales con el presidente Volodímir Zelenski.

La CPI ha iniciado una investigación formal sobre posibles crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Ucrania después de que Rusia invadiera.

Biden reclamó a Rusia el cese de actividades militares cerca de la central nuclear de Zaporiyia

Ni Rusia ni Ucrania son miembros de la CPI y Moscú no reconoce el tribunal, inaugurado en La Haya en 2002. No obstante, Ucrania aprobó que se examinen las denuncias, que se remontan a la anexión rusa de Crimea en 2014.

Miles de personas han muerto y varios millones han sido desplazadas durante lo que Moscú llama su “operación militar especial” en Ucrania. Rusia niega haber atacado a civiles durante su invasión de Ucrania y dice que su objetivo es desarmar a “nacionalistas y neonazis” en ese país, que Kiev y Occidente dicen que son infundadas. (Reuters)