Los arqueólogos encontraron un antiguo sarcófago de plomo bajo la catedral de Notre Dame, junto con fragmentos de un retablo, lo que ofrece una nueva visión de la historia del edificio, actualmente en reconstrucción tras un devastador incendio en 2019.
Notre Dame, que data del siglo XII, encargó los trabajos de excavación en el interior de la catedral como medida de precaución antes de la instalación de los andamios necesarios para restaurar un caballete de madera de 100 metros de altura.
"El suelo del crucero ha revelado restos de notable calidad científica", declaró la ministra francesa de Cultura, Roselyne Bachelot, quien añadió que los trabajos de excavación se han prolongado hasta el 25 de marzo.
El lugar de la excavación se encuentra bajo una capa rocosa que data del siglo XVIII, pero algunos niveles inferiores se remontan hasta el siglo XIV, y algunos incluso a principios del siglo XIII, dijo el Ministerio de Cultura.
Christophe Besnier, del Instituto Arqueológico Nacional de Francia, explicó: "pudimos enviar una pequeña cámara al interior que mostró restos de telas, materia orgánica como cabellos y restos de plantas. El hecho de que estas plantas sigan ahí indica que el contenido se ha conservado muy bien".
Los arqueólogos afirmaron que el sarcófago de plomo probablemente perteneció a un alto dignatario y dijeron que podría datar del siglo XIV, lo que -de confirmarse- lo convertiría en un hallazgo espectacular.
La excavación también reveló una fosa inmediatamente debajo del suelo de la catedral, que probablemente se hizo hacia 1230, cuando se estaba construyendo Notre Dame, uno de los ejemplos más antiguos del gótico francés.
El incendio de Notre Dame conmocionó a Francia, con parisinos en lagrimas y turistas atónitos que veían con incredulidad cómo el fuego derribaba la aguja de la catedral. (Reuters)