Empleados de la empresa de recolección de residuos 9 de Julio, que también se encarga de la limpieza de la plaza Independencia, interceptaron a un grupo de jóvenes que se estaba llevando en andas un banco de ese paseo público.
El asiento, de listones de madera y de hierro fundido, pesa más de 70 kilos y estaba ubicado sobre el veredón de la calle Laprida. En total 300 bancos están distribuidos en la plaza y en su entorno.
El secretario de Obras Públicas de la Municipalida de San Miguel de Tucumán, Alfredo Toscano, explicó que los vándalos forzaron los tornillos de 12 centímetros con los que este tipo de mobiliario está amurado a una pared de cemento. “Pudieron aflojar las uniones y se lo estaban llevando. Lo tuvimos que trasladar al depósito para repararlo y ahora se lo está instalando nuevamente”, señaló el funcionario municipal.
Estimó que reponer este tipo de piezas por unidad podría costar hasta $ 100.000 (cuando se licitó la obra se los había encargado al por mayor). “Los venden por $ 10.000. Es lamentable”, expresó.
Toscano indicó que el hierro fundido está escaseando y, debido a ello, cuesta reponerlo. "Sucede lo mismo con las protecciones de la base de los árboles. Sospechamos que los venden", dijo.
Se mostró sorprendido por la cantidad de hechos vandálicos que se cometieron en la plaza Independencia desde que fue reinugurada, en julio del año pasado. "Es increíble la cantidad de daño que se hizo. Hay mucho desapego por lo público. Se debería comenzar a tratar este problema desde la educación. A este tipo de vandalismo lo termina pagando el vecino. Sentimos mucha impotencia, porque parece que no podemos avanzar. En vez de estar trabajando en otras áreas, hay que destinar fondos y personal para reparar lo que se rompe o se roba. Hay obras que se dañan que ni siquiera llegamos a inaugurar”, lamentó Toscano.
Las autoridades de la Municipalidad vienen advirtiendo sobre distintos hechos de vandalismo en el paseo. Habían consignado que deben reponer constantemente los listones de los bancos, los plantines de flores, la iluminación y elementos de la fuente. Toscano había estimado que el vandalismo en la plaza Independencia cuesta hasta $ 300.000 mensuales.