La Modalidad de Educación Física llevó adelante en las instalaciones del Centro de Educación Física Nº18, el trayecto de formación denominado “Prácticas acuáticas en la escuela”; y contó con la participación de más de 200 docentes de toda la provincia.

La capacitación se llevó a cabo en el marco del Programa de Formación Docente Continua FORMAR, nacido bajo la gestión del ministro Juan Pablo Lichtmajer; y con el apoyo del gobernador, Osvaldo Jaldo;

Durante las jornadas, que se realizaron en modalidad teórico-práctica, los educadores pudieron reflexionar sobre la ambientación y dominio del cuerpo en el agua a cualquier edad, pero fundamentalmente orientado a los niveles inicial, primaria y secundaria. Además, se generaron debates en torno a la gestión de proyectos acuáticos, el trabajo con otros docentes desde el punto de vista interdisciplinario y cuestiones de seguridad.

PRÁCTICAS ACUÁTICAS. Uno de los disertantes. GOBIERNO DE TUCUMÁN

Las disertaciones estuvieron a cargo de los capacitadores José David Rufino, Rubén Suárez, Andrew Wheeler y Constantina Ocaranza.

“Es la primera vez que empezamos el año con este tipo de capacitaciones, por lo general lo proponemos hacia octubre o noviembre por el tema del clima y las piletas; pero ahora decidimos aprovechar estos recursos para darle más importancia a las prácticas acuáticas”, explicó la coordinadora de la Modalidad de Educación Física, Liliana Jenks.

Por otra parte, Jenks destacó que el encuentro se replicará en mayo en Aguilares y en junio en La Cocha. “Aprovechando que tienen acceso a piletas climatizadas y hemos coordinado acciones con las direcciones de Deporte de los respectivos municipios, vamos a replicar estas jornadas en el sur de la provincia para que los docentes de la zona tengan la posibilidad de hacerla más cerca de sus lugares de residencia”.

En cuanto a la dinámica de los participantes, aseguró “la respuesta docente fue muy buena, estaban muy motivados, atentos y predispuestos. Una de las principales características de este curso es que ellos sean protagonistas y nos cuenten sus proyectos e inquietudes”.

“El clima de la provincia es propicio para que durante varios meses los chicos y chicas tengan acceso a este tipo de experiencias; por eso también hemos tenido en cuenta el juego con el agua, y no sólo pensar en la pileta, sino en actividades escolares que puedan incluir el acceso a un espejo de agua, dentro de un marco de seguridad. Todas estas prácticas son muy importantes en la vida de los niños, niñas y jóvenes”, concluyó.