Funcionarios rusos y ucranianos entregaron hoy sus más alentadores evaluaciones hasta la fecha sobre los progresos en sus conversaciones por la guerra en Ucrania, sugiriendo que podrían producirse resultados positivos dentro de días.

Rusia atacó una base militar en la frontera con Polonia

"No cederemos en principio en ninguna posición. Rusia ahora entiende esto y ya está comenzando a hablar constructivamente", dijo el negociador y asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, en un video publicado en internet.

Martín Baña: “en el mundo existe una ‘rusofobia’, un temor por Rusia”

"Creo que lograremos algunos resultados literalmente en cuestión de días", afirmó.

La agencia de noticias RIA citó al delegado ruso Leonid Slutsky, diciendo que las conversaciones han tenido un progreso sustancial.

Acusan a Rusia de atacar un convoy humanitario y provocar la muerte de siete evacuados

"De acuerdo a mis expectativas personales, este avance puede convertirse en los próximos días en una posición conjunta de ambas delegaciones, en documentos para firmar", detalló Slutsky.

Ninguna de las partes indicó cuál sería el alcance de algún acuerdo.

Guerra Rusia-Ucrania: "¡En nombre de Dios, deténganse!", pidió el papa Francisco

Sus comentarios públicos se emitieron casi al mismo tiempo. Llegaron el día 18 de la guerra, que comenzó cuando las fuerzas rusas invadieron Ucrania el 24 de febrero en lo que el Kremlin llama una operación militar especial.

Miles de personas han muerto y más de 2.500.000 han huido de los combates. Ucrania ha dicho que está dispuesta a negociar, pero no a rendirse ni aceptar ningún ultimátum.

Rusia atacó una mezquita en Mariupol donde se habían refugiado decenas de civiles

En un tuit, Podolyak aseguró que Rusia estaba escuchando atentamente las propuestas de Ucrania. "Nuestras demandas son: el fin de la guerra y la retirada de las tropas (rusas). Veo el entendimiento y hay un diálogo", dijo.

Tres rondas de conversaciones entre las dos partes en Bielorrusia, la más reciente el lunes pasado, se centraron mayormente en cuestiones humanitarias y llevaron a la apertura limitada de algunos corredores para que los civiles escapen de los combates.

Desde Siria, junto a Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, señaló el viernes que hubo algunos "cambios positivos" en las conversaciones, pero no dio más detalles. El sábado, el Kremlin sostuvo que las discusiones entre funcionarios rusos y ucranianos habían continuado "en formato de video".