Un recorrido por temas inmortales de María Elena Walsh caracterizará al concierto que ofrecerá esta noche, desde las 21 y en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601) con entrada gratuita, el Coro de Niños y Jóvenes del Ente Cultural de la Provincia, bajo la conducción de Ana María Ternavasio. En una segunda parte, acompañado por la Banda Sinfónica de la provincia, que dirige Álvaro García, ampliarán su repertorio a canciones de películas y luego cerrará la noche la Banda solamente, con composiciones clásicas y populares.

La formación coral infantojuvenil cantará “Marcha de Osías”, “Canción del jardinero” (con arreglo de Gustavo Espada), “Manuelita”, “La tetera” y “El brujo del revés” (arreglo de Juanjo Cura), todas creaciones de Walsh ampliamente conocidas, con la invitación hecha para que los acompañen desde las plateas. También interpretarán temas de películas como “Remember me”, “La bella y la bestia”, “Medley” y “La vita é bella”.

“Obertura festiva” de Dmitri  Shostakovich, “Cordillera de los Andes” y una selección de tangos será, en tanto, el aporte de la Banda a la propuesta musical.

“La actividad coral en la provincia es muy próspera y muestra mucha calidad y variedad”, destaca Ternavasio en diálogo con LA GACETA.

- ¿Por qué eligieron estas canciones?

- Hacemos ese repertorio porque creemos que forma parte del precioso legado cultural que Walsh nos llegó y que tenemos que darlo a conocer a las nuevas generaciones. María Elena es un referente muy importante en la música coral argentina, porque supo transformar la forma de nombrar las cosas y los animales, a través de juegos de palabras. También fue una pregonera de la libertad, incluso en tiempos difíciles.

- ¿Alguien tomó su legado actualmente, tiene algún heredero artístico?

- Su legado es tomado por todos los que saben apreciar la belleza de su obra, que es muy grande.

- ¿Cómo están proyectando el año en cuanto a presentaciones?

- En 2022, el Coro de Niños y Jóvenes realizará conciertos con la Banda y con la Orquesta Sinfónica, además de hacer presentaciones en lugares del interior que están siendo programadas.

- ¿Ser un coro infantojuvenil impone una limitación a la hora de elegir qué cantar?

- En cuanto al repertorio, es muy amplio y la elección pasa por el criterio mío, acorde al material humano con el que cuento en lo referido a las voces.

- ¿Cuántas voces lo integran y cómo se pueden incorporar los interesados?

- Lo integran 36 niños y pronto se hará una convocatoria para cubrir cupos faltantes en algunas cuerdas.

Audiciones

Aparte de la formación de la Provincia, otros coros para niños y jóvenes están activos y sumando integrantes.

Es el caso del Coro de Niños que depende de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y es dirigido por Mariana Stambole. La convocatoria está destinada a niñas y niños de siete a 14 años. Las audiciones y las pruebas de voces se realizan en el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1.550). Los interesados deben comunicarse al WhatsApp 381-5982178, de 9 a 13 y 16 a 20, de lunes a viernes, y se les asignará un día y horario de evaluación.

Asimismo, el Pre Coro de Niños Cantores, el Coro de Niños y Jóvenes Cantores y Coral Juvenil, todos dependientes de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Tucumán y dirigidos por María Eugenia de Chazal, suma voces de entre seis y 25 años.

Las pruebas serán entre el martes y el jueves, de 18 a 20, en el primer piso del Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265). La preinscripción se realiza a través del formulario on line.