Las fuerzas rusas mantenían este sábado el cerco alrededor de Kiev y bombardearon áreas civiles de otras ciudades ucranianas, como Mikolaiv y Mariupol. Tras más de dos semanas de asedio, Ucrania aseguró hoy que las fuerzas rusas atacaron una columna de mujeres y niños que trataban de huir de las hostilidades en la región de Kiev y que mataron a siete de ellos, incluido un niño
Rusia atacó una mezquita en Mariupol donde se habían refugiado decenas de civilesSegún el Ministerio de Defensa ucraniano, los civiles estaban siendo evacuados de la localidad de Peremoha, en el distrito de Barishivski, con dirección a la localidad de Gostroluchcha, en el corredor de evacuación pactado el 11 de marzo.
"Después del bombardeo, los ocupantes obligaron a la columna a regresar a la aldea de Pobeda y les impidieron salir de allí. En estos momentos es prácticamente imposible establecer contacto con ellos y proporcionarles asistencia médica y humanitaria", señaló el servicio de inteligencia citado por la agencia Unian.
Tras el ataque, los militares rusos obligaron a los demás civiles a volver a la localidad de Peremoha.
Guerra Rusia-Ucrania: "¡En nombre de Dios, deténganse!", pidió el papa FranciscoEl Ministerio de Defensa ucraniano recordó que la protección de los civiles en un conflicto armado está regulada por el Derecho Internacional Humanitario, concretamente por la Cuarta Convención de Ginebra, que tipifica como crimen de guerra este tipo de ataques.
El balance de la ONU -que no incluye estas últimas víctimas- cifró en 579 los civiles fallecidos en Ucrania como consecuencia directa del conflicto armado, incluidos 42 menores de edad.