De su abuelo Mario heredó Cecilia Gómez Ojeda su adoración por la agricultura y por la ganadería. Al tiempo en que de aquel aprendía cómo sembrar, cómo ordeñar las vacas y cómo arriarlas, también aprendió lo que es el sacrificio, la dedicación y la voluntad de trabajo. “Mi querido abuelo solía salir muy temprano a caballo a ver los animales, pasaba horas bajo el sol intenso o bajo el agua, cuando lo sorprendía la lluvia; y muchas veces ni almorzaba, solo había tiempo para unos mates mientras vacunaba la hacienda o sembraba con su arado tirado por mulas. Todo lo lograba con mucho esfuerzo. Y si el resultado no era el esperado, nada de bajar los brazos: analizar lo que había pasado, aprender y seguir adelante”, contó.

A ese amor por el campo Gómez Ojeda le combinó otra pasión que se despertó cuando promediaba la secundaria. “Había elegido la orientación en Comunicación Social, y al egresar decidí continuar la Tecnicatura”, repasó.

Pero la formación no se quedó allí. “En 2010, gracias a una capacitación brindada por el Círculo de Periodistas Agropecuarios de Argentina junto con la Universidad de Buenos Aires, realicé una especialización en periodismo agropecuario. Formé parte de la primera camada de periodistas de esta orientación en el país”, añadió.

Nave insignia

En medio de este aprendizaje nació “Siembra y Cosecha”, el programa rural que en casi dos décadas de vida cosechó premios y se mantuvo como señero de la actividad en la provincia. “Queríamos lograr un programa de campo hecho en el campo, con gente de campo que vive y siente la pasión y el desafío de producir. En cada programa busco transmitir algo más que información del sector; busco mostrar la esencia, los valores y los sentimientos de esos hombres y mujeres”, sintetizó.

Cecilia se siente orgullosa del camino que lleva transitado; tanto de los aciertos como de los traspiés. “Todo lo que me tocó vivir fue un aprendizaje que me permitió crecer. ‘Siembra y Cosecha’ está cumpliendo 17 años; parece increíble”, dijo. Y enumeró algunas de las distinciones, personales y del ciclo, cosechadas: “Mejor Periodista Agropecuaria de TV”, entregado por el Círculo de Periodistas Agropecuarios de Argentina; Banco Galicia; “Mejor Programa Agropecuario de TV por Cable”, entregado por la Asociación de Televisión por Cable de Argentina, y el Martin Fierro Federal, como “Mejor Programa Agropecuario de TV de Argentina”. “Fue algo inimaginable: trajimos a la provincia el primer Martín Fierro a la televisión tucumana en esta temática”, celebró.

“Siembra y Cosecha” se emitió por primera vez en junio de 2004, por las pantallas de CCC y de Canal Rural. “En cada programa mantenemos una alta calidad técnica y estética. Hemos adquirido hasta un drone con el objetivo de brindar imágenes más impactantes del campo y desde otra perspectiva. ‘Siembra y Cosecha’ es el programa de campo de mayor equipamiento técnico propio del NOA”, remarcó, con mucho orgullo.

Nuevo producto

Indicó, además, que con el tiempo y con los premios fueron surgiendo nuevos desafíos, proyectos de comunicación institucional y de posicionamiento de marca. “Hace dos años, nos trazamos un nuevo objetivo: conectar el agro. Junto a un equipo de mujeres creamos Brucke, la primera agencia en Tucumán que busca ser el nexo entre las necesidades del sector y las empresas o instituciones que puedan satisfacer su demanda”, explicó.

Contó que brindan un servicio de comunicación integral y de representación comercial de productos para el agro. “No fue algo predeterminado que seamos todas mujeres; se fue dando de ese modo, casi sin querer. Pero me llena de alegría que así sea y que podamos desempeñarnos en un ámbito en el que predomina el género masculino”, subrayó Gómez Ojeda.

Y destacó, acerca de ella y de su equipo. “Supimos ganarnos este espacio, siempre desenvolviéndonos con respeto y exigiendo lo mismo hacia nosotras. Nunca nos hemos sentido discriminadas por nuestra identidad de género, siempre nos trataron muy bien y nos permitieron integrarnos a sus grupos de trabajo”, puntualizó.

Cecilia se planta de manera muy optimista frente a los desafíos, de cualquier índole. “Creo que podemos soñar, crecer y construir nuestro propio destino en el ámbito que deseamos; sin temores y con valentía. Hoy celebro agradeciendo a mi familia por acompañarme, especialmente a mi mamá, a quien admiro profundamente por la mujer que fue”, manifestó.