Las autoridades del Ministerio de Educación de la provincia defendieron la enseñanza de la letra de carta en las escuelas. La directora de Nivel Inicial de la cartera, Silvia Nazar, planteó la postura, en el marco del debate que abrió LA GACETA, acerca de la pertinencia de mantener la enseñanza de esta forma de escritura en los tiempos digitales que se viven.
Letra de carta, el nuevo debate: ¿tiene sentido seguir enseñándola en las escuelas?La discusión sobre si tiene sentido aprender a dibujar la letra de carta -cuyas características más comunes son la inclinación y la concatenación- no es nueva. En una nota, el diario La Nación destacó que desde 2016 en Finlandia los chicos aprenden solo la letra de imprenta, y que desde 2014 en Estados Unidos la cursiva no es obligatoria.
En nuestra provincia, pese a que se enseña la letra cursiva, en general no se obliga a los alumnos de primaria a que escriban de ese modo.
"Estamos inmersos en la cultura escrita, por eso cuando los chicos ingresan a la escuela nos preguntamos ¿cómo pensamos que aprenden a leer y a escribir, y cómo enseñamos a leer y a escribir?", señaló Nazar, en respuesta a la requisitoria de LA GACETA.
Añadió que la escuela es el principal agente alfabetizador y que, debido a ello, debe ofrecer múltiples oportunidades para que todos los estudiantes experimenten la lectura y la escritura como procesos creativos, placenteros e inteligentes. "Necesitamos que todos los alumnos lleguen a ser lectores y escritores plenos, poderosos", subrayó la funcionaria.
En este sentido, agregó que la escuela debe posibilitar el acceso a variadas experiencias de lectura y escritura. "Todas planificadas institucionalmente para que los alumnos puedan participar en actividades de escritura que involucren diferentes tipos de letras, y también en actividades de lectura -con libros literarios y no literarios-, que van configurando su repertorio personal", defendió.
Dijo que, con este objetivo, las instituciones educativas de la provincia cuentan con diversos recursos: bibliotecas, dispositivos digitales; y añadió que pronto cada alumno recibirá uno o dos libros. "En todos estos recursos encontramos diferentes tipos de letras. Entiendo que el mayor desafío educativo consiste en brindar a nuestros estudiantes situaciones de lectura y de escritura significativas, que les permiten comprender para qué leen y para qué escriben", finalizó.