El Día Internacional de la Mujer lejos está de tener una historia romántica de flores y frases bonitas. Sus orígenes son políticos y sociales, y tienen lugar en las calles del mundo donde a principios del siglo 20 las mujeres salieron a reclamar por sus derechos, entre ellos, el voto y condiciones laborales dignas.
El Día Internacional de la Mujer fue proclamada en 1910 por la Internacional Socialista, reunida en Copenhague (Dinamarca) en homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer. Sin embargo, el primer Día Internacional de la Mujer se celebró un año después, el 19 de marzo de 1911. Además del derecho de voto, se exigió el derecho al trabajo y a la formación profesional.
Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras murieron en el incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Esta tragedia tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos.
Ahora bien, la elección del 8 de marzo no es azarosa. En esa fecha en 1857, las trabajadoras de la industria textil de Nueva York organizaron una protesta y pusieron sobre la mesa las pésimas condiciones laborales. En la misma fecha, pero de 1908, se volvió a organizar una masiva protesta para exigir aumento salarial, derecho al voto y el fin del trabajo infantil.