Cada vez hay más evidencia de la crueldad rusa contra los civiles que intentan huir de la guerra en Ucrania. Una imagen publicada por The New York Times, donde se ve a una familia masacrada y tendida en una calle de la ciudad de Irpin, es el claro reflejo de esto.
Frontera militarizada y aviones sobrevolando: cómo vive Polonia la guerra en UcraniaJunto a los cuerpos están sus valijas. No llevaban nada más que un poco de ropa y sólo buscaban huir de los bombardeos, que hace días azotan a Irpin y otras dos pequeñas ciudades del borde noroeste de Kiev, Hostomel y Bucha. La fotografía dio vueltas al mundo. Luego, la agencia AFP publicó otra foto estremecedora de los cuerpos cubiertos con mantas en medio del camino.
La semana pasada, otro bombardeo ruso sobre la ciudad de Chernigov se cobró la vida de decenas de civiles ucranianos. El video de la cámara de seguridad de un automóvil captó el momento exacto de la explosión. La situación se repite en otras ciudades de Ucrania mientras el presidente de Rusia, Vladimir Putin, repite que su país sólo ataca objetivos militares.
En las últimas horas las tropas rusas reanudaron sus ataques contra ciudades del centro, norte y sur de Ucrania. El ataque ruso tiene lugar después que haya fracasado un segundo intento por evacuar a civiles de las poblaciones sitiadas.
Las afueras de Kiev, Chernígov en el norte, Mykolaiv en el sur y Kharkiv, la segunda ciudad más grande del país, enfrentaban intensos bombardeos la noche del domingo, indicó el asesor de la presidencia Oleksiy Arestovich. Artillería pesada impactó zonas residenciales de Kharkiv y el fuego de artillería dañó una torre de televisión, según funcionarios locales.