Hay algunas celebraciones religiosas como la Semana Santa, la Pascua Judía y el Ramadan que no se celebran en la misma fecha todos los años. Son celebraciones que se fijan teniendo en cuenta el calendario lunar.
En el caso de la Semana Santa, el Concilio de Nicea celebrado en el año 325 estableció que el Domingo de Resurrección se celebre el primer domingo después de la primera luna llena de otoño (primavera para el Hemisferio Norte), suponiendo que el otoño comienza el 21 de marzo.
El comienzo del otoño y de la primavera se producen cuando el sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador, lo que sucede en marzo y en septiembre. En esas fechas la duración del día y de la noche es idéntica, por lo que toman el nombre de equinoccios. Estos no se producen todos los años en la misma fecha, debido a que el año no tiene siempre la misma duración. El equinoccio de otoño, en el Hemisferio Sur, ocurre entre el 19 y 21 de marzo, pero para determinar la fecha de la Semana Santa se supone que es el 21 de marzo.
El Domingo de Ramos es el domingo anterior al de Resurrección y la Cuaresma comienza 40 días antes del Domingo de Ramos. Es el Miércoles de Cenizas. Y el Carnaval de celebra el fin de semana anterior al Miércoles de Cenizas.
Ahora bien, ¿por qué el Carnaval se asocia con la Semana Santa? Fiestas similares al Carnaval se celebraron en distintos lugares y distintas épocas. Las más antiguas que se conocen datan de hace 5000 años. Eran fiestas paganas, algunas celebradas en honor de algunos dioses y otras para festejar el fin del invierno.
Cuando el cristianismo comenzó a extenderse, el motivo de la celebración era despedirse de comer carne y cometer algunos excesos, ya que en la Cuaresma había que hacer ayuno, abstinencia y penitencia. Por eso se festeja con fiestas y bailes, y en muchos lugares se usan disfraces o máscaras. En esa época tomó el nombre de Carnaval, aunque no se sabe con certeza el significado del nombre.
En algunas comunidades del norte argentino el fin de semana antes del Carnaval se desentierra al diablo, con lo que comienzan los festejos. El martes previo al Miércoles de Cenizas es enterrado nuevamente en la ladera de una montaña y permanecerá allí hasta el año siguiente. Evidentemente se trata de una festividad pagana que se asoció a la celebración de la Semana Santa.
Este año la Luna llena después del 21 marzo es el sábado 16 de abril, por lo tanto el Domingo de Resurrección es el domingo 17 de abril.