Los eventos de k-pop se realizan desde hace años y son pensados para un nicho muy específico: las personas con afición al género musical originario de Corea del Sur. Hoy se estará realizando la tercera edición del “K-Zone”, en el Círculo de la Prensa (Mendoza 240) entre las 17 y las 21; la entrada tiene un valor de $400.

Estas actividades cuentan con diversidad de propuestas como los stands, quienes venden merchandising temático como llaveros, pósters, accesorios, hasta comida importada asiática. Pero indiscutiblemente la estrella de la tarde es el concurso de coreografías en los que grupos y solistas realizan covers de canciones k-pop, imitando los vestuarios y los movimientos de los cantantes coreanos. Llaman la atención tanto de los mismos artistas locales como de los espectadores, quienes disfrutan mirar las puestas en escena tan cercanas al despliegue original.

“Es muy lindo sentir la emoción de estar frente a un público y poder mostrar nuestro baile, que al final de cuentas, es lo que amamos hacer y nos divierte mucho, conocer gente, hacer amigos, ver bailar a más personas y así inspirarnos nosotros también”, menciona Carlos Paz, del grupo de dance cover Titans.

En diálogo con LA GACETA, Paula Dibi, parte del staff que organiza el K-Zone, comparte los ejes de la propuesta.

- ¿Cuáles fueron las mayores dificultades para volver a los eventos presenciales?

- Más que nada, la inestabilidad de la situación. En un momento está todo en orden, hay menos casos, todo el mundo sale, y de repente aumentan los contagios y la gente deja de salir. Cada semana era diferente, cuando organizas algo y la gente no asiste te ves afectado y cambian los números, algunos concursantes no pueden ir y todo eso lo complica.

- ¿De dónde surge la iniciativa para hacer el K-Zone?

- Hay mucha movida de k-pop en Tucumán, muchos grupos estaban esperando poder asistir a lo presencial ya sea para competir, ver a amigos o simplemente estar en un lugar donde se esté escuchando k-pop toda la tarde.

- ¿Qué implica llevar adelante un evento de este tipo?

- Organizarlo toma trabajo, hay mucho detrás de lo que se ve en las redes, se intenta que todos salgan conformes con el resultado y la pasen bien. Es un trabajo constante que empieza desde que se decide organizar y sigue hasta el día del evento.

(Producción periodística: Belén López Sales)