Durante el mes en curso arranca la primera campaña de vacunación anual contra fiebre aftosa, en todas aquellas provincias en las que se aplica en forma sistemática. Mediante un comunicado, las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) precisaron que se inoculará a todas las categorías bovinas y bubalinas. En simultáneo se vacunará a las terneras de entre tres y ocho meses de edad contra brucelosis, a excepción de las de Tierra del Fuego, provincia reconocida como libre de esta enfermedad.

Con excepción de algunos planes especiales pertenecientes a las provincias de Salta, de Catamarca y de Tucumán, que dieron inicio a la campaña de vacunación durante enero, en las demás provincias de la zona central y norte del país, esta comenzará el lunes.

En Chaco y en Formosa la campaña iniciará el lunes 28 de marzo, debido a que recientemente terminaron con la segunda campaña del año pasado, debido a las condiciones climáticas desfavorables que afectan a esas provincias.

Además, en virtud de la emergencia agropecuaria que rige en varias provincias del centro y del norte del país, se prevé atender cada situación que se presente durante el inicio de campaña, así como los plazos definidos para su finalización. A la vez, se contemplará la excepción para el egreso de terneras y de terneros con una sola dosis de vacunación contra la fiebre aftosa.

Las autoridades del Senasa recordaron, mediante un comunicado, que luego de la unificación de la estrategia de vacunación efectuada a partir de la segunda campaña de 2019, durante el primer ciclo del año la vacunación alcanza a todas las categorías bovinas y bubalinas.

La vacunación contra la fiebre aftosa es una de las principales estrategias de prevención. Permite mantener una situación epidemiológica estable de esa enfermedad en la Argentina.

Por último, las autoridades del Senasa recordaron a entes sanitarios de lucha contra la fiebre aftosa, a coordinadores, a programadores, a vacunadores y a productores ganaderos la importancia de declarar la totalidad de las especies animales que cohabiten con bovinos y bubalinos en los establecimientos que reciben la vacunación antiaftosa y antibrucélica.