Tras la violación en grupo ocurrida en el barrio porteño de Palermo, que generó una gran conmoción a nivel social, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, dijo que los acusados en el hecho “no son monstruos”, sino que “son varones socializados en esta sociedad”. Esto despertó ciertas críticas en el ala opositora, que ahora busca explicaciones.
Este tipo de violaciones “no se trata ni de hechos aislados, ni de hechos que estén vinculados a personas, varones, con algún problema en particular. Son varones socializados en esta sociedad. Eso implica que todos tenemos que comprometernos”, explicó la ministra. Y luego remarcó: “Se trata de prácticas que fueron aprendidas. Así como nosotras aprendemos a cuidarnos y a saber cuáles son los riesgos, los varones también aprenden ciertas prácticas: la práctica de que nuestros cuerpos, nuestras vidas, no tienen valor”.
"No son monstruos, son varones socializados", dijo Gómez Alcorta, sobre la violación grupalLuego de estas declaraciones, Carla Carrizo, diputada nacional por Evolución Radical, junto a más de 30 legisladores de Juntos por el Cambio, convocaron a que la ministra de Mujeres brinde explicaciones ante la Cámara de Diputados sobre su gestión de políticas públicas sobre abuso sexual y violencia de género.
A través de un proyecto de resolución, estos legisladores rechazaron las expresiones de Gómez Alcorta sobre la violación grupal en Palermo y pidieron que explique ante la Cámara Baja de la Nación: las acciones desplegadas por el Ministerio sobre el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 y que detalle los fundamentos que han motivado a incrementar el presupuesto del Programa “Acompañar” así como el destino de estos fondos.
“Lamentable el mensaje de la ministra Gómez Alcorta sobre la violación grupal en Palermo. Confunde una lectura sociológica, corporativa y limitada del patriarcado estructural, con su responsabilidad gubernamental y, en esa confusión, gestiona y protege mal”, dijo Carla Carrizo, autora de la iniciativa en sus redes sociales.
Esta secuencia de imágenes reconstruye los minutos previos a la violación en Palermo“¿Mujeres vs varones? Sabemos que no es así. El feminismo como movimiento es muchísimo más. Hay mujeres que actúan reproduciendo lógicas patriarcales de poder (violencia con mujeres y varones también; y a la inversa)”, añadió la legisladora.
“No estamos como sociedad en el mismo lugar y las movilizaciones desde 2015 nos enseñaron a mirar. La ministra debe venir al Congreso a explicar por qué está mirando y gestionando mal. Más de 30 diputados presentamos el proyecto para citarla”, finalizó Carrizo.
Acompañaron la iniciativa de Carla Carrizo, las diputadas Danya Tavela, Gabriela Brower, Roxana Reyes, Juan Martín, Cristian Ritondo, Dolores Martínez, Gabriela Lens, Maria Luján Reyes, Fabio Quetglas, Sebastián De Luca, Victoria Tejeda, Marcela Campagnoli, Ximena García, Karina Banfi, Mercedes Juri, Alfredo Schiavoni, Rubén Manzi, Alejandro Cacace, Martín Tetaz, Martín Berhongaray, Sofia Brambilla, Jimena Latorre, Sabrina Ajmachet, Marcela Inés Coli, Pablo Torello, Federico Angelini, Leonor Martínez Villada, Francisco Monti, Gerardo Milman, Ingrid Jetter y Francisco Sánchez.
La ex de uno de los detenidos por la violación grupal: “No me creíste, ahora tu hijo está escrachado”