El alcalde de Energodar, Dmitry Orlov, confirmó que en la central nuclear de la ciudad se desató un incendio tras el ataque ruso contra la planta. “¡Amenaza a la seguridad mundial! Como resultado del bombardeo enemigo continuo de edificios y unidades de la planta de energía nuclear más grande de Europa, la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia está en llamas”, indicó.
”La Guardia Nacional, que custodia la planta, se queda para defenderla”, recalcó y agregó que “representantes de la planta afirman que actualmente existe una amenaza real de peligro nuclear”.
Orlov había comunicado horas antes de fuertes combates en los accesos a la central nuclear. ”Se han producido feroces combates de más de una hora en los accesos a la central nuclear de Zaporiyia. Nuestras guardias Nacionales mantienen la defensa”, dijo y confirmó que hay víctimas, pero que aún no se pueden cuantificar, dadas las circunstancias.
En su cuenta de Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores Dimitri Kuleba aseguró que “si explota la central nuclear de Zaporizhzhia será diez veces peor que Chernobyl”.
"El ejército ruso está disparando desde todos los lados contra la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, la planta de energía nuclear más grande de Europa", tuiteó el viernes el ministro. "¡Los rusos deben cesar inmediatamente el fuego, permitir a los bomberos, establecer una zona de seguridad!" dijo Kuleba.