La Orquesta Sinfónica de la UNT, que dirige Roberto Buffo, inicia la temporada de conciertos 2022 con música que parece haber sido compuesta en siglos pasados, pero es contemporánea porque fue creada en el siglo XX.

Hoy, a las 21, en el Auditorio del Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265) con entrada libre y gratuita llega el concierto El Movimiento Historicista, una muestra del potente movimiento estético antirromántico que surgió en la música del siglo pasado.

“Los compositores se querían diferenciar del romanticismo del siglo XIX, y una de las vías estéticas fue volver la mirada hacia los períodos anteriores al romanticismo”, señala Buffo.

Algunos se califican como neoclásicos, porque miraron el clasicismo de la segunda mitad del siglo XVIII; otros, neobarrocos, porque miraron hacia la primera mitad del siglo XVIII y el siglo XVII, y otros hasta neorrenacentistas porque volvieron el siglo XVI.

“El movimiento historicista reunió muchísimos compositores y esa intención de escribir música en el siglo XX volviendo hacia el pasado tuvo un correlato en los intérpretes porque a la vez comenzó un historicismo de interpretación musical y de autenticidad musical utilizando instrumentos construidos a imagen y semejanza de cada época, con cuerdas de tripa en vez de cuerdas de aleaciones metálicas y utilizando el clave antes que el piano, y tocando como se pensaba que se tocaba en cada época luego de una importantísima investigación musicológica”, agrega. El concierto propone obras de las tres vertientes: neoclásica, neobarrocas y neorrenacentista.

Michel Rondeau, trompetista canadiense nacido en 1948, es el autor de la Pequeña Suite Barroca para bronces, a cargo del ensamble de metales de la orquesta, uno de los temas a interpretar. Del mismo autor se escuchará seguidamente la Suite en Sol mayor para cuerdas.

También las cuerdas interpretarán la Suite St. Paul, obra del compositor inglés Gustav Holst. Fue compuesta en 1912, pero debido a varias revisiones no se publicó hasta 1922. Su nombre es un homenaje a la St Paul’s Girls School de Reino Unido, donde Holst fue director de música de 1905 a 1934. Por último, se escuchará la Suite Capriol para cuerdas, una serie de danzas compuestas en octubre de 1926 por Peter Warlock, compositor y crítico de música inglés. Esta suite es considerada uno de sus trabajos más populares.