La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, desplazó a Patricia Spinelli, quien se desempeñaba hasta ahora como Directora Nacional de Emergencias Sanitarias (Dinesa). Además ordenó que su cartera se presente como querellante en la causa federal donde se la investiga por el presunto desvío ilegal de tests de antígenos de Covid y su venta o derivación en el mercado negro, caso conocido como “hisopados vip”.

El juez federal Ariel Lijo está a cargo de la investigación sobre el desvío de partidas de tests que estaban destinados al Hospital Posadas (en la localidad bonaerense de El Palomar) y fueron vendidos por diversas vías, entre ellas, la plataforma MercadoLibre.

La pesquisa judicial se originó tras la emisión de un informe del canal A24, que mostró una cámara oculta de Juan Ignacio Maceira, el hijo de Spinelli, realizando hisopados a domicilio por $6.500. Los resultados se cargaban posteriormente al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), la página web donde quedan los registros oficiales de hisopado, al que tenía acceso la mujer.

Spinelli, apodada “La Tana”, comandaba la Dinesa, un área clave del Ministerio de Salud que se encarga de distribuir insumos, medicamentos, y equipos técnicos a todo el país. Llegó a ese cargo a fines de 2019 con la gestión de Ginés González García y fue ratificada por Carla Vizzotti. Pero su terminal política estaba en la provincia de Buenos Aires.

Ante este nuevo escándalo que envuelve al Ministerio de Salud, la diputada opositora por Córdoba, Soher El Sukaira (Juntos por el Cambio), exigió un pedido de informe de Vizzotti sobre los supuestos delitos vinculados con la venta de hisopados "en los que aparecen vinculados funcionarios y familiares de funcionarios de su ministerio".

Por su parte, la ministra decidió, además de desvincular a la funcionaria,  iniciarle un sumario administrativo, suspender sus claves de ingreso y que la Dirección General de Asuntos Jurídicos se presente como querellante en la causa representando al ministerio.