El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, fue elegido este miércoles presidente del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI), uno de los organismos que reúne a los ministros del área de los países de América Latina.

"La eficacia frente a delitos complejos, daño social o impacto transnacional se debe lograr en base garantías y principios de derecho, ese tiene que ser uno de los ejes centrales de nuestra discusión”, afirmó Fernández en su discurso.

Y agregó: "no es cierto que la eficacia se logre quebrando principios fundamentales y tampoco lo es, que la ineficacia se deba a que hemos sido en ocasiones garantistas. En este mundo tenemos países respetuosos de principios fundamentales con muy buenos niveles de eficacia en el enfrentamiento con el delito complejo. En cambio vemos a países con deudas en resguardar esas garantías que son deudores en control del delito complejo y multinacional".

El funcionario resaltó la necesitad de pasar a segundo plano los prejuicios ideológicos y no pretender imponer lenguajes institucionales o modelos de gestión. "La delincuencia compleja requiere un sistema de prevención e investigación compleja. En las relaciones sociales no hay nunca respuestas simples a problemas complejos", enfatizó.

"La tecnología, multidisciplina, creatividad, generosidad entre las distintas agencias policiales, información operativa multinacional, sociología criminal e inteligencia artificial resultan componentes de un sistema inteligente de prevención y persecución de delitos como la trata de personas, el narcotráfico y el terrorismo", añadió.

En la reunión los participantes abordaron las temáticas del narcotráfico, trata de personas, tráfico de armas y delitos económicos y financieros.

"El objetivo del CLASI consistirá en hacer el mayor esfuerzo con el fin de articular políticas públicas de seguridad entre nuestros países, para aportar en tiempo y espacio a los diferentes fenómenos criminales", concluyó el ministro.