A pesar de ser una de las obras sociales con más prestadores del país, PAMI tenía un sistema de asignación fija de la atención que presentaba bastantes problemas; principalmente, se generaban subprestaciones y demoras. A partir de ayer, y por primera vez en su historia, cada afiliado podrá decidir con qué médico atenderse o a qué centros de diagnóstico por imágenes acudir. Atrás quedarán -se espera- aquellos tiempos de dificultad y lentitud en el servicio.
La novedad favorece a más de 160.000 afiliados en nuestra provincia. “Estamos tomando una de las medidas más importantes en los 50 años de vida de PAMI”, resumió César Dip, director ejecutivo de la oficina Tucumán.
Y es que desde ahora, PAMI corta el sistema ‘capitado’ y se acopla al método que la mayoría de los prestadores de salud utiliza; de esta manera, se ampliará la oferta médica (con la posible suma de nuevos profesionales a la cartera) y también se podrán otorgar turnos de manera más sencilla.
En una conferencia de prensa en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández hizo énfasis en la importancia de esta modificación en el funcionamiento de PAMI. “Este es un cambio muy valioso porque ahora las personas afiliadas van a poder elegir con qué médico o médica especialista atenderse”, señaló, e hizo especial énfasis en que esta medida también va a favorecer a los médicos. “Se está poniendo al profesional en el lugar que se merece porque se le va a garantizar una remuneración digna por el trabajo que presta”, agregó.
“Ahora es como una obra social más”, sintetizó Luana Volnovich, directora nacional de la prestadora estatal nacional, en la misma conferencia.
Lo primero, la orden
Antes que nada hay que aclarar que el nuevo sistema no reemplaza al médico de cabecera. En rigor, todavía tiene un rol muy importante.
Ahora sí: el primer paso que debés realizar si sos afiliado es solicitarle a tu profesional de cabecera que emita una orden médica electrónica para la especialidad o estudio de diagnóstico que te ha solicitado luego del turno en el consultorio. Esto quiere decir, por supuesto, que para llegar a elegir un profesional especializado en algún área, primero tendrás que acudir a tu médico de cabecera, que te derivará a una especialidad o te pedirá un estudio según tus necesidades.
Consultá la cartilla
Una vez terminada la consulta, ya deberías tener “subida” la orden a la web. El siguiente paso es acceder a la cartilla de prestadores a través de la aplicación PAMI para celulares o ingresando en el sitio web www.pami.org.ar.
Con la cartilla “en mano”, podés elegir el profesional (de entre más de 30 especialidades) o el centro de diagnóstico de tu preferencia y acceder a los datos de contacto para luego realizar la reserva de su turno de atención personal.
Que no cunda el pánico: no es difícil de manejar la app. Desde PAMI informaron que la interfaz es sencilla y está pensada para que personas mayores puedan utilizarla sin ningún tipo de inconvenientes. Además, por esa vía también se puede obtener la credencial digital y consultar recetas y órdenes médicas. La aplicación también brinda la posibilidad de conocer sobre cursos y talleres gratuitos y acceder de manera rápida a números de emergencia.
La consulta de cartilla también puede hacerse de forma presencial en las agencias PAMI, solicitando un turno en pami.org.ar o desde la app de PAMI.
¿Cómo pedir turnos?
Llegamos al paso más importante. Pedir un turno es bastante simple si tu médico de cabecera ya ha realizado la orden médica electrónica de derivación. Para corroborar si el profesional ya realizó ese paso podés descargar la aplicación de PAMI para celulares o consultar llamando por teléfono a PAMI Escucha y Responde al 138.
Ahora, el turno: si lo vas a pedir desde la web tenés que entrar a www.pami.org.ar/cartilla y colocar tus número de afiliado y de DNI. A continuación, deberás seguir tres pasos: 1- seleccionar la especialidad; 2- elegir la ubicación (provincia y departamento) y 3- concretar el pedido de turno, comunicándote por teléfono o acercándote al consultorio o centro para realizar el pedido. Si querés hacer el proceso desde la app, tenés que seguir los mismos tres pasos.
La credencial
Para todo este circuito aún continúa teniendo vital importancia la credencial de PAMI. A la versión digital podés descargarla desde la aplicación, o en la web pami.ar/credencial-provisoria. Es de vital importancia que los afiliados sepan que para el turno deben presentarse con su credencial digital o con sus versiones plásticas o provisorias.
Whatsapp para dudas
Está claro que todo cambio trae sus desafíos de adaptación. Si tenés dudas, consultas o hay algo que no te quedó claro, también podés consultarlo por Whatsapp. Se ha configurado una asistente virtual “Pame”, que recibe consultas las 24 horas del día, desde cualquier lugar y con la posibilidad de dar respuesta a las preguntas más frecuentes.
Para usarlo tenés que hacer lo siguiente: 1- agendar el número +54 911 4370-3138; 2- elegir una opción del menú o escribir una palabra relacionada al tema sobre el que querés saber y 3- seguir las instrucciones de la asistente virtual.