Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores, se refirió este domingo a la invasión de Rusia a Ucrania y rechazó las críticas de la oposición entorno a la postura del Gobierno.

Rusia invade Ucrania: Argentina no apoyó en la OEA la condena propuesta por Estados Unidos

"La Argentina va a seguir llamando a desescalar el conflicto, a encontrar una solución diplomática y a que se retorne a una mesa de diálogo que respete los acuerdos. Claramente se está violando el principio de integridad territorial, por eso Argentina reclama que la Federación Rusa cese su accionar militar en Ucrania", afirmó Cafiero durante un reportaje con el diario Clarín.

Macri criticó la postura del Gobierno frente a la invasión de Rusia a Ucrania: "nos avergüenza"

El canciller aseguró que la Argentina "pronunció su firme rechazo al uso de la fuerza armada" e hizo un llamado a "la Federación Rusa a cesar las acciones militares en Ucrania".

"El propio presidente de la Nación lamentó la escalada bélica y puntualizó que el diálogo y respeto a la soberanía de integridad territorial, la seguridad de los Estados y a los derechos humanos garantizan soluciones justas y duraderas a los conflictos. También hizo un llamamiento a todas las partes a no usar la fuerza militar pidiendo a la Federación Rusa a poner fin a las acciones emprendidas", añadió.

ACDE expresó su repudio a la invasión de Rusia a Ucrania

Cafiero evitó además responder si el Gobierno adoptará sanciones contra Rusia. "Se van evaluando las circunstancias a medida que tienen lugar los pronunciamientos, además de que en ellos reafirmamos los principios tradicionales de la política exterior argentina, siempre se van adecuando a los desarrollos en la situación, no sobre hipótesis sino sobre hechos, obviamente", indicó.

"Vamos a intentar negociar con Rusia, pero no creo que dé resultado", dijo el presidente de Ucrania

Por último, el funcionario optó por no calificar de invasión a la entrada de tropas de Rusia en Ucrania. "Dejar sujeto todo a si es una invasión o no, cuando es evidente el avance en territorio ajeno, es secundario. Detengamos la guerra y salvemos vidas, eso es lo importante", sentenció.