El mundo está en alerta y a la expectativa de cuáles serán las consecuencias de la crisis que se desarrolla entre Rusia y Ucrania. El peligro de que este conflicto se extienda y perdure instaura un clima de incertidumbre en el panorama internacional, y precisamente, en Argentina, con respecto a los efectos tanto positivos como negativos que puedan aparecer en el camino: suba de precios, inestabilidad, debilitamiento comercial, déficit, tasas inflacionarias, entre otras cuestiones. El economista Eduardo Robinson aportó a LA GACETA su visión analítica y económica del conflicto.

El presidente de Ucrania habló con Biden y acordaron endurecer las sanciones contra Rusia

“La parte negativa tiene que ver, en primer lugar, con el incremento de los combustibles”, puntualizó. Este monto se calculaba en alrededor de U$S 450 millones de dólares, por lo que “eso va a complicar o duplicar prácticamente la factura de gas que va a tener que pagar el país”, dijo.

Rusia-Ucrania: Lo que piensan los ciudadanos de Moscú y de Kiev sobre el conflicto

Robinson examinó, además, mucha incertidumbre en las negociaciones con el FMI. “Si hay un agravamiento del conflicto, es claro que el acuerdo deja de estar en los primeros planos de la agenda de los países”, explicó. Además, remarcó que el principal problema giraría en torno a los subsidios a la energía. “Las dudas pasan por el nivel de cumplimiento que pueda haber en las metas trimestrales que asuma el país”, dijo. “Y por supuesto también el hecho de que en plena negociación con el fondo para tratar de reducir los subsidios energéticos, precisamente, la Argentina tenga que incrementar en estos momentos los subsidios y por lo tanto, obtener más problemas para poder acordar con el fondo en lo que tiene que ver con esta reducción “, añadió.

Compensación

En el corto plazo, Robinson observó un efecto positivo: la suba de precios de los principales productos de exportación -entre ellos, soja, trigo y maíz-. “Esto implicará un incremento en la recaudación tributaria, pero este efecto se verá compensado con una suba de combustibles y subsidios”, explicó. Por lo tanto, si el conflicto se prolonga, se diluirá el efecto positivo de la suba de precios de la canasta exportadora.

Rusia invade Ucrania: Argentina no apoyó en la OEA la condena propuesta por Estados Unidos

Por otro lado, y expandiendo su visión a un panorama más general del conflicto, anticipó una gran inestabilidad en los mercados mundiales. “La suba de petróleo, y por ende, de la energía, traerá presiones inflacionarias”, enumeró. Asimismo, remarcó que esto derivará en una suba de las tasas de interés.

Robinson destacó que “si bien Argentina está fuera de los mercados financieros internacionales, la suba de tasas de interés y la búsqueda de activos de menor riesgo incidirán en más dificultades para la economía argentina”. Por lo tanto, “Argentina seguirá sin poder acceder al financiamiento en los mercados de deuda internacionales”, manifestó.

Luego de un fuerte análisis, el economista mencionó a LA GACETA que una consecuencia importante, en caso de que se extienda el conflicto entre Rusia y Ucrania, sería el debilitamiento del comercio internacional que se produciría, sumado a otras cuestiones inflacionarias y de desequilibrio mundial. (Producción periodística: Bárbara Nieva).