Antes de que concluyera el segundo día de ataque ruso en tierras ucranianas, el mandatario de China, Xi Jinping, se manifestó públicamente para pedirle al presidente ruso Vladimir Putin que cese todo acto de violencia en Ucrania y detenga la invasión. Históricamente, desde la Guerra Fría, ambas potencias se posicionaron en frentes similares como aliadas.

China dice que respeta la soberanía de Ucrania y las preocupaciones de seguridad de Rusia

La postura del líder chino se conoció luego de una conversación telefónica que tuvo junto a su consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, y con la ministra británica de Exteriores, Elizabeth Truss.

Las ventajas de Rusia y China si hubiese una guerra entre potencias

Wang Yi manifestó públicamente la postura del Estado Chino. “China aboga firmemente por respetar y salvaguardar la soberanía y la integridad territorial de todos los países”, aseveró.

Incitación: Putin llamó al ejército ucraniano a tomar el control del gobierno

El consejero de Estado de la principal potencia asiática le solicitó al presidente ruso que “acate con seriedad los propósitos y principios de la Carta de las Organización de las Naciones Unidas” e hizo hincapié en que: “esta posición es consistente y clara, y se aplica igualmente a la República de Ucrania”.

Ucrania reportó la muerte de 2.800 soldados rusos el día de hoy

“La situación actual es algo que no queremos ver. Es imperativo que todas las partes ejerzan la moderación necesaria para evitar que la situación en Ucrania empeore o incluso se salga de control”, expresó Wang Yi. Luego agregó: “la seguridad de la vida y los bienes civiles deben garantizarse de manera efectiva, especialmente para prevenir una crisis humanitaria a gran escala”.

Rusia-Ucrania: Lo que piensan los ciudadanos de Moscú y de Kiev sobre el conflicto

Horas antes de este comunicado, Xi Jinping había mantenido una llamada telefónica con Putin, en la que el ruso le planteó que la operación militar había sido necesaria para proteger a la gente de un “genocidio”. Wang Yi concluyó: “China también apoya el diálogo igualitario entre la Unión Europea y Rusia sobre cuestiones de seguridad en el continente, para eventualmente formar un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible”.