Con el objetivo de sanear los rodeos de productores familiares de Trancas, en esa localidad tucumana se realizó una jornada de trabajo conjunta en la que participó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Durante la jornada se realizaron tareas diagnósticas de dos enfermedades: brucelosis y tuberculosis bovinas. El resultado permitirá conocer el estado sanitario de los rodeos familiares.

Se contó con la presencia de profesionales de la Dirección de Ganadería de Tucumán, de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Safci) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y de la Coordinación de Agricultura Familiar (CAF) del Senasa.

“Sumamos en el trabajo a la Municipalidad de Trancas. Esta es una zona tambera por excelencia. Articulamos también con La Overita, una ensachetadora y pasteurizadora que provee de leche a la zona e impulsa a su vez la producción de la zona”, sostuvo Nidia Juri, referente de Agricultura Familiar de la regional NOA-Sur del Senasa.

La importancia de la detección de estas enfermedades en los animales fue destacada por Alejandro López Campo, médico veterinario de la Dirección de Ganadería de la provincia de Tucumán. “Tanto para la salud animal como para la salud humana. Porque se trata de zoonosis, enfermedades que se transmiten de los animales a las personas, lo que puede traer problemas, tanto económicos -para los productores-, como sanitarios -para los animales y los propietarios de la hacienda-”, completó.

El dueño de casa, Roberto Daniel Aguirre, puso su corral a disposición de las familias de la zona para que trabajen con los animales. “Siempre estamos disponibles, como pequeños productores. Con el apoyo de los técnicos hemos logrado sanear. Es primordial la sanidad, sea en la materia prima como la leche o en la carne, siempre junto al Senasa para hacer cualquier actividad comercial”, señaló.

Plan

Esta actividad forma parte del plan de trabajo anual generado por los referentes de la Coordinación de Agricultura Familiar en cada Centro Regional del Senasa en todo el país. Estas son diseñadas junto a organizaciones del sector y a otras instituciones que lo acompañan. Este trabajo, coordinado desde el organismo, es fundamental para su visibilización y formalización.