El primer encuentro sobre producción con productos biológicos y estrategias sustentables constituyó un éxito rotundo. Más de 1.000 asistentes llegaron hasta el predio ubicado sobre la ruta 30 en Tandil, propiedad de la consultora Latitud Sur, para aprender y para compartir experiencias sobre la producción de cultivos extensivos con nuevas tecnologías biológicas que algunos casos remplazarán a los químicos y, en otros, los complementarán. En total participaron de la muestra 42 empresas, siete cámaras y seis organizaciones de productores. El evento fue organizado por El Chacarero, por Agribio y por la Cámara de aplicadores de Tandil.

La muestra abrió con una dinámica de cultivos, durante la cual pudo verse lotes de soja, de maíz y de girasol tratados exclusivamente con bioinsumos. En todos los lotes se aplicaron tratamientos de semillas, bioestimulantes y biocontroladores. Bacterias, hongos, polifenoles, consorcios microbianos y hasta algas marinas en maíces que superaron los dos metros de altura con una sanidad que sorprendió hasta a los más experimentados fitopatólogos. En las parcelas de cultivos tratados participaron las empresas Rizobacter, Barenbrug, Agrocube, Aminochen/CKC, Summitagro, HMA4, Forbio, Nitrap e YPY Agro.

Las charlas se desarrollaron en la carpa principal. El primero en disertar fue Alejandro Perticari del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de San Luis, miembro de la Mesa de Nutrición Biológica. “Las plantas seleccionan los microbios que las colonizan. Conocemos con evidencia de los efectos de los bioinoculantes con microrganismos aplicados a plantas seleccionados por sus virtudes en determinados procesos”, dijo.

Por su parte Martín Diaz Zorita, director técnico de Fertilizar, sostuvo que los biológicos aplicados en tratamiento de semillas producen cambios en su entorno (control de patógenos, activación de microorganismos) y en el metabolismo de las plantas, y además mejoran su instalación y funcionamiento.

Marcelo Arriola, director del Sistema Chacras de Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) dijo que el suelo precisa un cambio, y presentó la Red de Nutrición Biológica: “un espacio para contribuir a una producción sustentable por medio de la exploración de la respuesta a la aplicación de la tecnología de nutrición biológica”.