Para que el carnaval tucumano ceda su natural modorra, en el teatro San Martín (av. Sarmiento 601) se lo celebra hoy como un puente, en Camino al 8 de Marzo. Tal es el nombre del Festival de Carnaval que tendrá lugar desde las 21, en nombre de la unión, la pluralidad y la diversidad. Es un homenaje a las mujeres, concebido y protagonizado por artistas mujeres.

“Lo que pasa en carnaval es que se escuchan nuestras voces y queremos compartirlas”, expresan las organizadoras.

Subirán al escenario Selva Varela con Bembé Guiné; Ana Jeger, Vivi Vargas, Lucrecia Chani, Meri Lacroix y Flor Lencina; Salus Zavalía; Nancy Pedro y Remedios Descarada. De Santiago del Estero llega el grupo vocal-instrumental Las Mullieris, que integran Carolina Haick, Rocío Pirro, Natalia Almirón y Horacio Lavaisse, con la técnica de Fla Roldán. Haick, voz y vocera, le responde a LA GACETA.

- Las Mullieris están de vuelta en escenario tucumano. ¿Qué van a ofrecer esta vez?

- Este regreso tiene un carácter diferente porque es un encuentro. Compartir este maravilloso escenario con compañeras queridas y admiradas es un regalo, que es posible gracias a la generosa mano de nuestra hermana Nancy Pedro. Nuestro repertorio tiene que ver con la música que llevamos en el corazón, que es la música de raíz, folclórica santiagueña con un fuerte acento en composiciones de mujeres en un formato de trío vocal con acompañamiento de guitarra y percusión.

- Durante 2021 volvieron a circular por las rutas. ¿Cómo se sintieron?

- Apenas tuvimos la posibilidad de salir anduvimos viajeras. En principio, por ciudades de nuestro Santiago, y en enero, por Córdoba. Ha sido un tiempo de disfrute, de crecimiento y de fortalecimiento como grupo musical y humano.

- ¿Qué les dejó el tiempo de pandemia?

- Este tiempo ha hecho que valoremos de una manera muy especial cada encuentro, cada ensayo, cada viaje. El transitar con alegría y convicción el hoy. Sin dudas, un gran aprendizaje.

- ¿Cómo ven el tema del cupo femenino en los festivales veraniegos?

- Excepto en un par de festivales, como el Festival Nacional de la Chacarera, en la mayoría de los eventos el cupo femenino (y de diversidades) no se cumple. Lamentablemente la Ley de Cupo sigue siendo muy resistida, si bien es muy fácil cumplirla. Los organizadores de los eventos culturales (la mayoría hombres) han utilizado todo tipo de estrategias para no cumplir la ley. Recordemos que estos eventos, en la mayoría de los casos, se llevan a cabo con el dinero de todas, todos y todes. Más allá del carácter punitivo de la ley (obviamente que las denuncias ante el Inamu están hechas) seguimos dialogando con organismos del Estado, con directores de Cultura, etcétera. A través de la Asociación Civil Música de Mujeres, de la que somos fundadoras y parte, seguimos militando por escenarios y espacios culturales plurales y diversos donde puedan escucharse las voces de todes. Estamos convencidas de que una mayor participación va a propiciar que más jóvenes elijan la música como proyecto de vida. Las mujeres y las diversidades trabajadoras de la música tenemos derecho a trabajar. La desigualdad es violencia.

Exultante, Hayck declara: “es una felicidad total volver a Tucumán. Sentimos amor profundo por su música y su gente”.