El Gobierno nacional analiza alternativas para facilitarles los trámites a aquellos argentinos que se encuentren en Ucrania y quieran dejar ese país, debido a las amenazas bélicas por parte del Ejército de Rusia.

Autoridades de la Cancillería de la Argentina confirmaron, mediante un comunicado, que el tráfico aéreo en Ucrania se encuentra suspendido. A raíz de ello, explicaron que se podría volar desde Polonia o desde Rumania, países limítrofes. Sin embargo, se llega a estos por vía terrestre, presentando pasaporte y certificado de vacunación contra la covid-19. Debido a ello, el Gobierno nacional está trabajando para que se flexibilicen algunos requisitos.

Todos los pasos fronterizos entre Polonia y Ucrania se encuentran operativos, según información divulgada por la Guardia Fronteriza polaca.

"Aquellos ciudadanos argentinos que quieran ingresar a ese país deberán contar con pasaporte vigente", indicaron las autoridades de la Cancillería, mediante un comunicado.

"Si bien las autoridades migratorias polacas han manifestado que se encuentran elaborando nuevas reglas que flexibilizarán los requisitos relacionados a la covid-19, de poseerlo se recomienda a quienes crucen la frontera contar con certificado de vacunación y/o test negativo", se explicó.

En cuanto a Rumania, los pasos fronterizos abiertos al momento son Halmeu, Sighetu Marmației y Siret, de acuerdo a lo que difundió la Policía de Frontera Rumana, citada por el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación.

"Para ingresar a Rumania, los ciudadanos argentinos no precisan visa, pero deben probar que tienen recursos económicos", señala el texto difundido por las autoridades de la Cancillería.

"Si bien las autoridades migratorias rumanas han manifestado que se encuentran elaborando nuevas reglas que flexibilizarán los requisitos relacionados a la covid-19, de poseerlo, se recomienda a quienes crucen la frontera contar con certificado de vacunación y/o test negativo. La Embajada Argentina se encuentra realizando gestiones ante las autoridades rumanas a fin de flexibilizar las exigencias de las medidas sanitarias de ingreso", dicen las autoridades de la mencionada cartera nacional.

Además, la Cancillería brindó los números de contacto de las Embajadas argentinas de dichos países.

La asistencia en la Embajada argentina en Varsovia, Polonia, se realiza por los siguientes canales: secons.epolo@cancilleria.gob.ar; y los teléfonos +48506067852 y +48506067852.

Por su parte, los canales de contacto de la Embajada argentina en Bucarest, Rumania, son: eruma@mrecic.gov.ar; y los teléfonos 0040213122626 y 0040734444470.

"Teniendo en cuenta que la situación es muy dinámica y puede modificarse de manera repentina, se recomienda estar pendientes de las noticias locales en Ucrania y en ambos países, y de las instrucciones y alertas emitidas por las autoridades", precisaron las autoridades de la Cancillería.