El Gobierno italiano informó este miércoles que terminará el "estado de emergencia" contra la covid-19 el 31 de marzo. Lo confirmó el primer ministro, Mario Draghi.

El jefe de Estado explicó que no prorrogará las medidas extraordinarias contra la pandemia en el marco de "fuerte mejoramiento de la situación epidemiológica".

"La situación epidemiológica ha mejorado de manera evidente gracias al éxito de la campaña de vacunación y nos da margen para remover las restricciones que quedan a la vida de ciudadanos y empresas", agregó.

Entre otras medidas, quedará en suspenso el sistema de colores que dividía al país en diferentes zonas de acuerdo al avance de la pandemia. Además, se podrá circular sin barbijo en la vía pública, decisión que ya había sido adelantada por el ministro de Salud, Roberto Speranza.

Con el "estado de emergencia" vigente, el Ejecutivo podía emitir leyes por decreto sin la aprobación parlamentaria correspondiente, y las 20 regiones del país estaban habilitadas para disponer de normativas más restrictivas que las dispuestas a nivel nacional.