Como todos los años, llega el día reservado a ellas. Pero este “Jueves de comadres” será distinto a otros: entre ramos de albahaca, serpentinas y canciones, Dedicación, Catalina y Sonia (personajes a cargo de Natalia Castañares, Lidia Martínez y Norma Vásquez) compartirán sus historias de amor. El texto de Jorge Accame se presentará a las 21, en la plaza San Martín (Lavalle y Chacabuco), con entrada gratis.

“Es una obra de mujeres en una sociedad machista -define el director jujeño, Rodolfo Pacheco-. Se reúnen para hablar mal de los hombres, para expresar la difícil relación que mantienen con ellos; en coplas reclaman igualdad y nos satirizan y ridiculizan, para plantear la dificultad de compartir una relación amorosa con un ocultamiento, donde subyace una estafa y una desigualdad”.

“La obra se estrenó en 2008 como repertorio del Teatro de la Vuelta del Siglo y con el mismo elenco viene presentándose desde entonces. Fue parte de la programación en temporada en varios años en el teatro jujeño y siempre figura en la cartelera de los carnavales. El autor fue cercano a la etapa de montaje; partimos de un libreto que se fue ajustando a la puesta. Reponerla año a año es renovar un ritual, el tincunacu, porque al igual que en el teatro y siguiendo a Jerzy Grotowsky, ‘lo medular es el encuentro’”, explica.

Pacheco se jubiló como docente de teatro y en la mayoría de sus incorpora a sus alumnos. En “Jueves de comadres” (al igual que con otra obra de Accame, “Quería taparla con algo”) presenta en escena comportamientos de grupos de mujeres y de hombres, y aborda rituales de la cultura andina que atraviesan la trama teatral.

“El tema es la amistad y la sororidad entre mujeres durante la celebración y en la vida. Son amigas de siempre que se reúnen para festejar su día, previo al carnaval. En el transcurso del encuentro, descubrirán un secreto sobre un hombre apodado el Gato, que había mantenido relaciones amorosas con las tres. Al cierre de la obra quedará expuesto lo que guarda en silencio Cata, la dueña de casa, porque se unen para resolver el final en un giro de comedia negra”, puntualiza.

- ¿La historia de estas mujeres excede el entorno del carnaval?

- Las mujeres andinas se hacen comadres a través de sus ahijados, asumen la responsabilidad del cuidado del niño si muere su madre. Comadre significa “como madre” o como “segunda madre”, y entre ellas se deben respeto y lealtad. Se elige para comadre a una persona con la que se tiene mucha amistad y cuya vida sería un buen ejemplo a seguir por el ahijado.

- ¿Qué distingue este día previo al carnaval de los otros del año?

- En el Jueves de Comadres se concreta el encuentro o topamiento de las mujeres que son amigas en las buenas y las malas, que incluso vienen de distancias lejanas a un punto en común y llegan copleando con cajas. Se encuentran al mediodía y comparten un almuerzo, se desean un buen carnaval, se invitan bebidas y comidas, pero lo más importante es lo que se canta. Las ruedas se arman y desarman. La alegría es fuerte hasta la noche tardía. Es la preparación para el carnaval que comienza el sábado, con el desentierro del pujllay.

- ¿Esta tradición se reconfiguró con el tiempo?

- Las culturas cambian con el tiempo, son dinámicas. Cuando el tejido social se encuentra amenazado en su cohesión, se buscan ritos para impedir que avance el proceso de disolución. Cuando una cultura se encuentra debilitada o desvastada, surge la necesidad de recuperar lo que se ha perdido o de revitalizar los rituales que aún quedan vigentes. Esta cultura del carnaval es indomable, aunque en Jujuy el Gobierno quiera controlarla y no haya otorgado los subsidios históricos a las comparsas este año. Incluso, en 2021 aplicó multas que aun están impagas. Los avances feministas de estos tiempos le dan una destacada importancia a los encuentros. Desde el año del estreno, todos entendimos más cosas; las actrices se casaron, fueron madres. Su sororidad está en el argumento y fuera de la obra. Nuevos pensamientos en estos 14 años fueron incorporados a la interpretación de la obra.

- ¿Contarse sus secretos les permite exorcizar sus miedos?

- Contar un secreto siempre es un alivio. Es compartir las cargas. Saber la verdad del pasado es la base para construir un futuro.