En la actualidad tanto mujeres como varones, sin rango de edad, pensando en su salud física y mental, se comenzaron a volcar a las diversas disciplinas que tengan que ver con ejercicios. Sin lugar a dudas, el principal objetivo es ponerse en óptimas condiciones físicas. Ahora, de la mano del profesor Luis Cayatta llega el fitboxing”, una disciplina deportiva iniciada en Estados Unidos que mezcla destrezas del taekwondo, muai thay, crossfit y boxeo. “Esta disciplina está haciendo furor y se está expandiendo rápidamente por todo el mundo. Al que lo practica le permite bajar de peso rápidamente ya que hace quemar hasta 1.000 calorías por clase. También ayuda a tener más destrezas, mejores movimientos, tonificar el cuerpo; se aprende defensa personal y ayuda a eliminar el estrés. Todo esto sin contacto”, enumera como principales beneficios Cayatta, que es cinturón negro en taekwondo y personal trainer desde hace más de 27 años.

Al fitboxing lo puede practicar incluso aquellas personas que nunca hicieron alguna arte marcial o hayan realizado ejercicios en su vida, ya que las clases se adaptan al ritmo, contextura física y edad de cada persona.

Es una muy buena opción, como el crossfit o funcional, para hacer “cardio” y quemar grasas sin darse cuenta, aunque la diferencia está en que se usan muchas cosas del boxeo, como los lanzamientos de cross, ganchos y pegarle a la bolsa, principalmente.

Como enumeraba Cayatta, este deporte trabaja la parte mental, ya que permite liberar el estrés y reactiva el cerebro, algo muy beneficioso por la vida acelerada que llevan los individuos en el día a día. Trabaja los abdominales permitiendo realizar hasta 500 repeticiones sin que uno se de cuenta por el mismo dinamismo de cada sesión; tonifica y estiliza brazos y hombros sin generar volumen. Con cada movimiento, en los cuatro circuitos en que se realiza cada clase, permite endurecer piernas y glúteos; al ser las clases supervisadas, el entrenador cuida de que cada alumno realice en forma correcta los distintos movimientos para evitar lesiones, principalmente las óseas.

Al ritmo de la música, los pulmones y el corazón trabajan en forma coordinada llegando a ser, como se mencionaba anteriormente, un gran beneficio cardiovascular. “El tridente de ataque, si ponemos como ejemplo al fútbol, son: música, funcional y boxeo. Un combo espectacular para reducir el peso corporal y mejorar la salud”, contó Cayatta.

Italia, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Australia, Inglaterra, Francia, México y Brasil son algunos de los países en los que el fitboxing ya es furor.

Ejercicios divididos en cuatro tramos

Las clases arrancan con la entrada en calor, luego se trabajan abdominales y la parte funcional. El último tramo está reservado para el boxeo. Los circuitos se realizan con el propio peso del cuerpo.