El intendente de Concepción, Alejandro Molinuevo, dijo que los anegamientos que se produjeron en esa ciudad el sábado pasado fueron producto de la elevada cantidad de agua caída en poco tiempo. 

“No fue un problema que tenga que ver con la falta de previsión en la construcción o mantenimiento de los desagües”, apuntó en respuesta a críticas que formularon a la intendencia vecinos damnificados por la tormenta. Precisó que en poco menos de 45 minutos cayeron alrededor de 60 mm de agua. Seis familias de las calles de un pasaje en Juangorena y Joaquín V Gonzalez debieron ser asistidas por el municipio al sufrir la pérdida total de ropa y muebles al desbordar una acequia que atraviesa la zona. 

Molinuevo aclaró que se encuentra de vacaciones pero que desde su lugar de descanso estuvo al tanto de lo que ocurría en el municipio e instruyó a funcionarios sobre la adopción de medidas urgentes. Las zonas más afectadas, además del pasaje Juangorena, fueron los barrios Concepción, II y III, las calles Colón, Moreno y Padilla. 

“En algunos sectores como el pasaje que se inicia en la Joaquín V González y sigue por la Juangorena,  el agua desbordó porque el canal de desagüe se obstruyó con basura. Sucede que un vecino le puso unas rejas en un tramo que pasa por su casa a fin de evitar el ingreso de ladrones. Entonces se taponó”, dijo Rubén Molaies, a cargo de Defensa Civil. Según el funcionario, el agua de lluvia caída fue muy abundante y se escurrió en menos de una hora. Las calles se convirtieron en verdaderos ríos e ingresaron a casas y establecimientos públicos como el Hospital Regional Concepción “Miguel Belascuain”. 

La directora del nosocomio, Lorena Arteaga, dijo que si bien al menos cuatro sectores resultaron anegados por el agua que ingresó desde afuera, no se hubo evacuación de pacientes. “La situación se controló rápidamente gracias a que todo el personal colaboró en la tarea de desalojar el agua del  interior”, remarcó. 

También a través de las redes sociales se mostró el anegamiento que se produjo en la iglesia San Nicolás del barrio Independencia mientras el sacerdote oficiaba una misa. Hace dos semanas un tornado castigó el sector este del municipio causando destrozos en las viviendas de 64 familias.