Desde finales de 2021, el faltante de un insumo clave para la confección de los pasaportes llevó a una demora en la entrega de esta documentación, necesaria para viajar al extranjero. En aquel momento, en el Registro Nacional de las Personas (Renaper) implementaron una serie de medidas para tratar de aliviar el inconveniente. ¿Cuál es la situación actual?

Sacar el pasaporte aumentó un 150%: cuánto cuesta ahora

De los 100.000 pasaportes que estaban pendientes en diciembre pasado, cerca de la mitad ya fueron otorgados. Según se estima, sin embargo, cerca de 45.000 argentinos permanecen a la espera, detalla un informe publicado por Clarín. Y advierte que en el Renaper habilitaron un equipo especial, integrado por 60 agentes, destinado a resolver los casos urgentes.

El Gobierno refuerza un plan para garantizar el pasaporte de argentinos que planean viajar al exterior

Poco antes de que terminara el año pasado, el Renaper -dependiente del Ministerio del Interior- puso en marcha un plan de atención para tratar de garantizar la entrega de pasaportes.

"Al igual que el resto del mundo, nuestro país enfrenta una contingencia de índole externa debido al retraso, principalmente en la provisión de chips, que ha afectado a diferentes industrias en el último año como la automotriz, la de maquinarias y de equipos electrónicos", indicaron en el organismo. 

Por ello, habilitaron un "servicio de contingencia" a través del correo electrónico pasaporteurgente@renaper.gob.ar, destinado a los ciudadanos que necesitan "solicitar el pasaporte ya tramitado de manera urgente".

En enero, en el Renaper llegaron a recibir un promedio diario de 2.000 e-mails con consultas, con el denominador común del pasaporte atrasado.

"Estamos satisfechos de cómo funcionó el canal de contingencia para contener tamaña demanda. Nadie se quedó sin viajar por este tema. Redoblamos esfuerzos ante quienes tenían que volar casi de inmediato, por lo que en aquellos casos de urgencia les enviábamos el pasaporte directamente al Aeropuerto de Ezeiza", aseguraron en el Registro Nacional de las Personas.

Al margen de esta explicación, en las redes sociales muchos usuarios expresaron su malestar por las tardanzas. 

En el Renaper recodaron que a los países del Mercosur ampliado –Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela– se puede ingresar con el DNI vigente, sin necesidad de presentar el pasaporte.

En cuanto al resto de los países, se apunta que "previo a planear un viaje al exterior, es importante corroborar la vigencia del pasaporte y, en caso de ser necesario, realizar el trámite de renovación con al menos dos meses de anticipación".

Para los viajes no programados o de urgencia, existen las modalidades de Pasaporte Exprés, con entrega entre 48 y 96 horas y un costo de $7.500, y de Pasaporte Al Instante, con entrega entre 2 y 6 horas y un costo de $25.000, según informa el comunicado oficial.