"Alexis Guerrera (ministro de Transporte de la Nación) les vendió 'espejitos de colores' a los gobernadores del Norte Argentino por el subsidio al transporte del interior, cuando les dijo que en el primer trimestre recibirían $ 3.200 millones, en el segundo $ 3.500 y en el tercero $ 3.850, o sea un total de $ 38.400.000.000 al año". Con estas palabras, Enrique Romero, subsecretario de Tránsito de la Municipalidad de la capital, salió al cruce del anuncio del funcionario nacional realizado el viernes pasado.
"Flojo de memoria, tres días después y mediante Resolución 82/2022 otorgará $ 3.200 mensuales lo que significa un total de $ 31.650.000.000, o sea $ 6.750.000.000 menos -detalló el funcionario municipal-. De esos $ 3.200.000.000 que le otorga al Interior a Tucumán le corresponde un 9.7% equivalente a $ 310.400.000 o sea $ 258.666 por cada colectivo, ya que tiene 1.200 unidades de un total de 14.000 que tiene el interior", agregó Romero.
Las cifras
"Hasta diciembre, Tucumán recibía $ 244.000.000 equivalentes a $ 203.333 por colectivo, o sea solo son $ 55.000 más por unidad, lo que implica que les tomaron el pelo -precisó-. Actualmente el AMBA (Cono Urbano Bonaerense y Ciudad Autónoma de Buenos Aires) sigue recibiendo $ 18.000.000.000 y les otorgaron $ 3.500.000.000 de Crédito -explicó-. Mientras tanto, el trasporte Metropolitano perdió 19.633.861 pasajeros del 2019 al 2021, lo que representa una caída del 41%; los urbanos perdieron 27.431.386 pasajeros en el mismo periodo, lo que representa una caída del 49%", advirtió.
La coyuntura
"Esos pasajeros que perdió el transporte público eligieron otro modo de viajar: compraron motos, bicicletas monopatines yo viajaron en autos en forma comunitaria, complicando el tráfico en la ciudad -remarcó Romero-. En la actualidad, hay empresas que carecen de crédito para conseguir gas oíl, otras se presentaron en convocatoria y si en la coyuntura no se resuelve inmediatamente, es factible que a fin de año hayan quebrado muchas empresas y perdido fuentes de trabajo", señaló.
Propuesta
"La crisis se resuelve generando un Plan Estratégico para los próximos 30 años, que sea rector de la recuperación -dijo-; promoviendo: equilibrio en la distribución de subsidios 53% para el AMBA y 47 % para el interior; Reconversión del sistema de combustión a GNC lo que generaría un ahorro del 38 % en combustibles; Que las cargas impositivas al GNC para los ómnibus no superen el 20% de las correspondientes al gasoil", afirmó.
"Crear un fondo fiduciario por 10 años para financiar las reconversiones del transporte de pasajeros; 10 años de incentivos fiscales; exigir a los empresarios la presentación de una propuesta de reconversión completa de su flota en 3 años; potenciar el trasbordo y eliminar los recorridos que se superponen; cambio paulatino del sistema prepago, pasando de la tarjeta ciudadana y metropolitana a la SUBE", insistió.