Más importante que el resultado es el hecho de que ambas, tanto la vencedora como la vencida, aseguraron que quieren volver a jugar en Tucumán. Brenda Fruhvirtova y Paula Ormaechea brindaron un espectáculo tenístico de altísimo nivel frente a una multitud en la cancha principal del club Las Lomitas, pero quien se impuso por 6-3, 1-6 y 6-4 y se quedó con la Copa LA GACETA fue la checa, quien una semana antes se había consagrado también en el torneo que se disputó en el Tucumán Lawn Tennis. En apenas siete días, la joven de solo 14 años firmó sus dos primeros títulos como profesional.

“Voy a volver”, prometió la europea. “Fue increíble. No viví nada así”, coincidió la santafesina, resaltando lo bien que se sintió después de 11 años sin jugar en el país. Claro está, Fruhvirtova quiere volver porque ganó todo. Además del ITF W25 que se jugó en el club de Yerba Buena, también había ganado la “SMT Cup” en el parque 9 de Julio. Ormaechea, por su parte, quiere volver porque es de esas jugadoras que se entregan al máximo. Eso pasó en la final, pero no le alcanzó.

“Casi abandono. De no haber sido por el masajista, lo hacía”, reconoció la subcampeona en agradecimiento a Andrés Rodríguez, con quien se fundió en un abrazo de agradecimiento. Fue el “salvador” que le permitió seguir en carrera en ambos certámenes. Ormaechea, la única argentina que llegó por lo menos a semifinales en los dos torneos, cayó nuevamente en tres sets ante la checa.

Las dos copas que la joven de 14 años se llevó vienen a solventar la condición de “Excepción Junior” que otorga la International Tennis Federation (ITF). La nacida en Praga es la número cuatro en la categoría y le hizo honor a ese privilegio. Si ante alguien debía demostrar su potencial, era ante Ormaechea, quien partió en ambas competencias como máxima favorita. Ganarle la final puso el broche perfecto a su rendimiento. “Estoy muy sorprendida, realmente no esperaba ganar”, reconoció Fruhvirtova. En la final, el triunfo de la rubia de ojos celestes no se podía asegurar. Ormaechea empezó firme, pero Fruhvirtova descifró cómo esquivar la potencia en la que la sunchalense basó todo su juego. El segundo fue casi un monólogo de Ormaechea, que ganó cinco juegos seguidos imponiendo, precisamente, su juego de fuerza. En el definitorio, Fruhvirtova estuvo en desventaja 1-3 y con molestias físicas que demandaron atención médica. Con todo ello, la checa le hizo frente a la jugadora de 29 años, que sólo por momentos advirtió que debía moverla lo más posible, más que invertir todas sus energías en tiros potentes. “Paula tuvo un juego increíble en estas dos semanas y los partidos fueron muy duros ante ella. Por eso es que siento que todo fue increíble”, terminó de celebrar la joven tenista, que se recibió de profesional en Tucumán.

El segundo semestre podría tener más tenis internacional

Lo que parecía un sueño hace unos días, terminó haciéndose realidad. Dos torneos pertenecientes a la International Tennis Federation se hicieron con éxito y las protagonistas los elogiaron. Las competencias fueron impulsadas por la ex tenista Mercedes Paz, acompañada a sol y sombra por el presidente de la Asociación Tucumana de Tenis, Augusto Arquez, dos clubes que trabajaron con seriedad y dos municipios que confiaron en todos ellos, fue el mix para que todo marchara óptimamente. “No me conocen, pero yo quiero que vuelvan a jugarse en el segundo semestre. Y que vengan varones también”, afirmó “Mecha”. “Superar esto va a ser muy difícil. Yo quiero que los tucumanos tomen conciencia del nivel que se vio. Por un lado, ver una Ormaechea en ascenso y, por otro, a Fruhvirtova que tiene 14 años y logró ser constante aquí”, cerró.

Trofeos

Las finalistas de singles recibieron una distinción realizada por artistas locales. La campeona se llevó un corazón formado con alambre de púas. La subcampeona, en tanto se llevó un bastidor ilustrado. Los artistas tucumanos que hicieron las obras fueron Marcos Figueroa y Alejandro Contreras Moiraghi.

Juegos en la previa

En las inmediaciones de Las Lomitas, se pudo disfrutar y jugar a la raspadita con “Club La GACETA”. Con el número de asociado, el público pudo llevarse riñoneras, botellas o alcohol en gel, acompañado de una bolsa ecológica.

Una final con emociones

En la ceremonia de premiación, estuvieron presentes el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero; el diputado Roberto Sánchez; el presidente de la Asociación Tucumana de Tenis, Augusto Arquez, y en representación de LA GACETA Patricia Ribone. Además, el presidente de Las Lomitas, Adolfo Campos, emitió unas conmovedoras palabras en el cierre del torneo exclusivamente dirigidas a Mercedes Paz que la hicieron emocionar hasta las lágrimas.

Gran concurrencia

Al club ubicado en Yerba Buena, asistieron cientos de personas para ver la final de singles. Acertadamente, el club dispuso, además de la tribuna de cemento que tiene la cancha principal, agregar tres gradas modulares para tener mayor comodidad. Sin embargo, tuvieron que agregarse sillas también.

No pudo gritar campeón

Diego Schwartzman cayó ante el noruego Casper Ruud, número ocho del mundo, en la final del Argentina Open. “Peque” había empezado bien, pero no pudo mantener su nivel. El marcador fue de 5-7, 6-2 y 6-3. Schwartzman buscaba ganar el torneo por segunda vez consecutiva.